miércoles, 9 de junio de 2010

El gobernador inauguró la sede de Bomberos Voluntarios de Santa Ana

Más allá de ratificar el compromiso del gobierno con cada una de las instituciones de la provincia, en este reconocimiento a la tarea de los bomberos, “por primera vez en la historia va a haber una partida específica en el presupuesto de la provincia a partir de nuestra gestión, en este caso en el 2010. Será de 4 millones de pesos, que se va distribuir proporcionalmente a todos los cuerpos de bomberos voluntarios que estén legalmente constituidos y tengan en reglas sus papeles”, afirmó hoy el gobernador Ricardo Colombi. 

Lo hizo al dejar inaugurada la flamante sede de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Ana, donde participó al mediodía del acto inaugural de las instalaciones, con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Valdés; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; la intendente de esa localidad, Ana María Escalante de Almirón; el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés; la presidente de la comisión directiva que conduce la asociación de bomberos, Telva Gallessio; el comandante de esta institución, comisario inspector Agustín Barrios; otros funcionarios, delegaciones escolares y público en general.

El doctor Colombi remarcó que pocos reconocen la labor de las fuerzas de seguridad, instituciones que brindan servicios hasta que las necesitan, como es el cuerpo de bomberos voluntarios. “En el dolor, en la desgracia, en los siniestros, recién uno reconoce su servicio”, puntualizó.

Por eso afirmó que “antes de fin de año vamos a adquirir más autobombas, de acuerdo a la demanda, y ojalá que en un tiempo no muy lejano los 68 municipios de la provincia tomen conciencia de la importancia de tener este cuerpo, esta institución en sus ciudades. Pero debe haber una conjunción, una sociedad, de las autoridades locales, de la institución y de la provincia. Solamente así vamos a cerrar el círculo”.

Comentó que cuando en su gestión de gobierno en el 2004 decidieron adquirir las autobombas, lo hicieron “convencidos de la necesidad de que la ciudadanía toda reconozca la vocación de servicio, la tarea, de los bomberos voluntarios en este caso”.

El mandatario aclaró que la idea no surgió demagógicamente, sino que se hizo planificada y orgánicamente. “Quiero resaltar esto porque tuvo su origen cuando yo era intendente de Mercedes, en donde a los ciudadanos no les gusta pagar los impuestos, pero cuando necesitamos del Estado, de la salud pública, de la policía, del bombero voluntario, con algo hay que cubrir la necesidad de esos servicios”.

“En nuestra ciudad se había formado el cuerpo de bomberos voluntarios y no tenía recursos, entonces establecimos una tasa municipal que ya venía de unos años atrás y la actualizamos. No saben el escándalo que nos hicieron porque aplicamos esa tasa que era sólo de dos pesos por vivienda. Si queremos tener salud pública, seguridad, bomberos voluntarios u otros servicios, debemos contribuir”, dijo.

“Todo lo que necesitamos lo conocemos, pero también es cierto que hay que ver cómo se financia. Entonces, lo que estamos viviendo acá es una conjunción de actores de una sociedad, en este caso de Santa Ana, unidos detrás de un objetivo común. Hoy existe una comisión orgánica que conduce el cuerpo de bomberos voluntarios, con una conjunción de ideas de hombres y mujeres detrás de un objetivo común: brindar a la sociedad, a la comunidad, donde ellos viven, algo de lo que les brindaron a ellos”.

Precisó la conveniencia de que esto debe replicar en el resto de los ciudadanos y aquí se dijo bien, “hay muchos vecinos que han colaborado. Hay profesionales que han dirigido esta obra dentro de la línea arquitectónica de lo que es Santa Ana; Esto es lo importante, si hay unión todo se puede lograr”.

“Estos recursos que tal vez no sean suficiente, van a paliar en parte el funcionamiento, tener menos problemas con los combustibles, equipamientos, gastos menores. La realidad del día a día, del trabajo, el hogar, hizo disminuir el número de bomberos voluntarios, entonces tenemos que articular cómo corregimos eso y esta partida va a tener ese sentido. También estamos abocados a que todas las ciudades tengan sus bomberos voluntarios.

Esos recursos son para poder cubrir el funcionamiento, porque sabemos del costo que tiene e incluso, cuando se van a apagar incendios y piden para el combustible, los dueños de esos campos se niegan a darle. Resulta que los bomberos están cuidando la propiedad a ellos. Entonces donde está el sentido de la solidaridad, de vivir en comunidad.

“Esta nueva inversión (los 4 millones para los bomberos) que vamos a hacer tiene que ver también con lo que se licitará pronto para la policía de la provincia. La misión es recomponer la relación de la policía con la sociedad y de ésta con la policía, con las fuerzas de seguridad y con el resto de las instituciones, como el caso de los bomberos voluntarios”.

Consideró el gobernador que esas son las reglas del juego. “Vamos a adquirir 150 vehículos, motos, equipamientos, más allá de otras necesidades que también hay que cubrirlas. Lo mismo que en el área de Salud Pública, estamos en un proceso de licitación para dotar de ambulancias a los centros de salud”.

Finalmente, como ciudadano ponderó el esfuerzo que hace la comunidad de Santa Ana, de la comisión que “ha asumido la responsabilidad de brindar un servicio a todos los ciudadanos. Los felicito a todos, por estas instalaciones que nos llena de orgullo y “vamos a tener la autobomba que requiere esta localidad”, más allá del la importante erogación que ello implica.-

Sede de Bomberos
La sede de la Asociación y del cuartel consta de sala de reuniones y de guardia. Dormitorio con dos baños y cochera para la autobomba. En esta primera etapa la inversión alcanzó la suma de aproximadamente $80.000, sin contar el terreno que fue cedido en su momento por el gobierno de la provincia.

Luego de la entonación del himno argentino con los sones de la Banda de Música de la policía de la provincia, el cura párroco Patricio Puigbo efectuó una invocación religiosa y bendijo la sede de la Asociación de bomberos Voluntarios de Santa Ana, invitando a las autoridades a recorrer las instalaciones.

Posteriormente la presidenta de la comisión de apoyo a ese cuerpo, Telva Gallesssio, dio la bienvenida y expresó su satisfacción por la concreción de la primera etapa en apoyo de la asociación de bomberos voluntarios, en su misión de prestar servicios a la comunidad; indicando el aporte de la gestión de Ricardo Colombi para con la institución y por la partida asignada en el presupuesto a los bomberos voluntarios.

Conceptos similares vertió el comandante del cuerpo activo de bomberos de Santa Ana, Agustín Barrios, en un día de inmensa alegría por “presentar en sociedad nuestra casa y tuvo palabras reconocimiento para todos los que prestaron su colaboración desinteresada para la concreción de la sede. En otro pasaje, anheló que en el futuro puedan contar con una autobomba con mayor capacidad para “poder brindar un mejor servicio a la comunidad”.

Algo similar expresó la intendente Ana María Escalante por la “concreción de uno de nuestros tantos sueños”, que quieren cristalizar para beneficio de todo el pueblo de Santa Ana.



0 comentarios: