miércoles, 19 de mayo de 2010

SE REALIZARON ACCIONES DE PREVENCIÓN DE HLB EN VIVEROS / El Senasa destruyó cerca de 600 plantas de Mirto producidas en diferentes viveros

Personal del Centro Regional Corrientes – Misiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó inspecciones a viveros en la provincia de Misiones, en cumplimiento de la Resolución 447/09. 

La Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes - Misiones, a través de la supervisión Misiones a cargo del Ing. Agr. Pedro Méndez y el departamento de asuntos legales del centro regional Corrientes - Misiones, realizó tareas de inspección a establecimientos productores de material vegetal con el fin de llevan a cabo acciones de prevención contra el HLB.

La inspección se realizó en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (HLB) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por el cual la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) dictó la Resolución Nº447/09 que dispone la prohibición para la producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio nacional, de la planta llamada comúnmente “Mirto” (Murraya paniculata).



Los procedimientos se realizaron en viveros ubicados sobre la ruta nacional 14 en las localidades de Leandro N. Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle y San Vicente, en donde se constató en algunos establecimientos la existencia de plantas de Mirto, derivando en el decomiso y destrucción de cerca de 600 ejemplares.



Las plantas de Mirto (Murraya paniculata) son hospederas de la enfermedad que afecta a los citrus Huanglongbing (HLB o Greening), y del insecto vector que la transmite Diaphorina citri Kuwayama, siendo esta una de las principales vías de diseminación de esta enfermedad, por tal motivo es necesario realizar acciones con el fin de minimizar el riesgo fitosanitario y brindar una sanidad superior.



Asimismo se intimó a los viveristas no inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

Cabe aclarar que es obligatorio para los productores inscribirse en el Renfo. El trámite se puede realizar en las oficinas locales del Organismo en forma gratuita.

El HLB ha afectado gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia, África, la India y en la península Arábiga. En el Continente Americano, fue descubierta en Brasil en 2004; en los Estados Unidos en 2005; en Cuba en 2006, en República Dominicana en 2008 y, este año, en Belice y México. Actualmente la Argentina es país libre de esa plaga.

0 comentarios: