martes, 4 de mayo de 2010

PERFIL DE LOS CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES Nueva escuela secundaria: se revalorizarán los CAJ como espacios de inclusión para jóvenes con dificultades

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Educación Secundaria, realizó este martes 4 de mayo desde las 10.30 en La Rioja 663, una Reunión de Trabajo sobre Planes Jurisdiccionales y de Mejora Institucionales de la Educación Secundaria, con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de la cartera provincial, en el marco de la aplicación del nuevo sistema secundario en Corrientes.


Entre las temáticas más importantes que se desarrollaron en la reunión, se destacan: El Diseño e implementación del Plan Jurisdiccional, Acompañamiento y Evaluación de los Planes de Mejora Institucionales, Líneas políticas para coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Referentes de Tecnologías de Información y Comunicación (RTICs), Asignación Universal por Hijo y Proyecto de Ausentismo y prevención del abandono.

En la reunión estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Daniel Castelo, la Directora del Nivel Secundario Silvia Dostal, el Director de Planeamiento Educativo Aníbal Bar, el Coordinador General del PROMEDU Guillermo Costa, la asistente técnica pedagógica de la Dirección de Políticas Socio-Educativas del Ministerio de Educación de la Nación, Zulma Alarcón, y las Coordinadoras de Enseñanza Secundaria Roxana Cei y Beatriz Bachmann.

El tema central de este encuentro fue integración de las diferentes fuentes de financiamiento en el Plan Jurisdiccional y conformación de los Equipos Técnicos territoriales, en vistas a la ejecución progresiva del nuevo sistema de la escuela secundaria que, entre otros cambios, eliminó el sistema de EGB y Polimodal y estableció seis años de primaria y seis de secundaria.

REVALORIZACION LOS CAJ COMO ESPACIOS DE INCLUSIÓN PARA JÓVENES CON DIFICULTADES

Previamente, desde las 9 en el Colegio Nacional “Gral. San Martín”, se concretó un encuentro encabezado por la Directora de Educación Secundaria, Silvia Dostal, en el que se dieron a conocer los nuevos lineamientos políticos prioritarios para el nivel secundario, destinado a coordinadores de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y Referentes de Tecnologías de Información y Comunicación (RTICs).

En la oportunidad, la profesora Dostal destacó los cambios que se introducen con la “nueva escuela secundaria apuntan a favorecer la inclusión y permanencia de los adolescentes en el sistema educativo” y con ese objetivo “una de nuestras líneas más fuertes será el nuevo perfil de funcionamiento que le imprimiremos a los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), como espacios de inclusión y motivación para los jóvenes que tengan dificultades en el proceso de enseñanza” dijo.

Dostal explicó a los talleristas de los CAJ que la actual gestión educativa “apunta a un cambio de paradigma en este sentido, y para ello se considerará a los centros como parte de la escuela, y no por fuera de ella, con reuniones periódicas en las que se coordinarán las acciones en base a las necesidades y demandas de los alumnos”.

La funcionaria añadió que “se explotará al máximo el perfil social, artístico, cultural, deportivo de los talleres, convirtiéndolos en espacios abiertos donde los jóvenes eligen que taller realizar de acuerdo a sus intereses personales”.

Para esta gestión “los CAJ pertenecen a la escuela y son una herramienta fundamental de inclusión, que debe estimular a los chicos con actividades extraescolares, para que no abandonen sus estudios. Deben ser motivadores constantes para que el alumno egrese con las competencias y capacidades necesarias” concluyó Dostal.

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