martes, 4 de mayo de 2010

DEL 7 AL 9 DE MAYO La feria provincial “Arandú Pó” convocará a más de 200 artesanos

La mayor fiesta de los artesanos tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en la localidad de Empedrado. Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la exposición “Arandú Pó” se prepara para recibir a más de 200 expositores de la región y países vecinos.


Con gran expectativa, la ciudad de Empedrado se alista para la llegada de un gran número de artesanos de todo el territorio correntino, provincias vecinas y países limítrofes (Paraguay, Brasil y Uruguay) que participarán de la XI Feria Provincial de Artesanías “Arandú Pó” (“manos sabias”) a llevarse a cabo del 7 al 9 de mayo.

Se trata de uno de los encuentros de artesanos más importantes de la región que, año a año, crece en número y calidad de expositores.

Este evento organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia dará inicio el próximo viernes 7, y tendrá como escenario la plaza 25 de Mayo de la “Perla del Paraná”. Su inauguración oficial se realizará el sábado 8, con la presencia del Intendente de la Municipalidad de Empedrado y la tradicional bendición de las manos de los artesanos a cargo del cura párroco.

Durante las tres jornadas de exposición, los asistentes podrán disfrutar y adquirir los trabajos realizados por los maestros artesanos. En este mismo ámbito habrá espectáculos musicales, la elección de la reina de la fiesta y la entrega de premios adquisición, a la trayectoria y revelación, a través del apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Cabe señalar que Arandú Pó significa, en guaraní, “Manos Sabias”. La denominación es acertada, pues la feria- organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Cultura y la Municipalidad de Empedrado- está dedicada a la labor de los artesanos que, con técnicas transmitidas de generación en generación, utilizan materiales nobles y característicos de la región (cuero, asta, hueso, fibra vegetal y madera). Al ser las artesanías tradicionales folclóricas una mixtura entre la cultura guaraní y española, también comprenden la platería y hojalatería.

La diferencia primordial con las artesanías urbanas o contemporáneas consiste en que estas están enfocadas en la producción de objetos útiles y estéticos a partir de una nueva valoración de los oficios y de la materia prima, desarrollada en los grandes centros poblacionales.

Crecimiento

Esta feria se inauguró en el año 1993, con el objetivo de reunir a los artesanos del Departamento de Empedrado puesto que esa localidad contaba con representantes muy reconocidos a nivel nacional por sus trabajos y exposiciones en otras provincias. La invitación se hizo extensiva a los artesanos de otras localidades, y finalmente se llevó a cabo en la Escuela N º 44.

Luego de la segunda edición se produjo un paréntesis de nueve años, reiniciándose en 2002, ya con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que la declaró en ese año Feria Provincial.

Año tras año ha ido aumentando el número de artesanos, y actualmente participan representantes de países vecinos. Como en las dos ediciones anteriores, este año se contará, nuevamente, con el aporte del Fondo Nacional de las Artes que otorgará premios adquisición a las tres mejores artesanías correntinas.



0 comentarios: