jueves, 27 de mayo de 2010

MINISTERIO DE SALUD / Comenzó el Curso de Emergencias Químicas

Organizado por la Dirección de Emergencias Sanitarias y con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública dio inicio el curso gratuito de “Emergencias Químicas”, enfocado en el derrame de sustancias tóxicas e identificación de productos químicos.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al Salón Auditórium del Hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín” cientos de personas de toda la Provincia para asistir al curso enfocado en la prevención, preparación y respuesta a los accidentes químicos. Autoridades de Salud Pública resaltaron la importancia del evento ya que por las rutas interprovinciales, las cuales atraviesan algunas ciudades de nuestra provincia, circulan diariamente camiones con productos tóxicos e inflamables.

Participaron en el acto apertura, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo; el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Euardo Pujol; el director de Emergencias Sanitarias de la Provincia, Dr. Gustavo Imbelloni; la subdirectora de la DES, Dra. Liliana Díaz; además del director de Emergencias de la provincia de Misiones, Dr. Martín Cesino; el director de Emergencias de la provincia del Chaco, Dr. Eduardo Dib; representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, referentes de fuerzas vivas de la Provincia y personal de salud.

El director de la DES Corrientes, Dr. Gustavo Imbelloni fue el encargado de dar la bienvenida al nutrido auditorio y a las autoridades locales y de provincias vecinas. Aclaró que la actividad consiste en un repaso de las situaciones de emergencias que pueden acontecer en la ciudad Capital y en toda la Provincia, “para saber qué hacer y qué no ante una situación con esa clase de siniestro”, resaltó.

El director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Eduardo Pujol dejó inaugurado el curso en representación del Ministro, Dr. Julián Dindart. En su alocución resaltó la importancia del conocimiento adquirido en este tema, además de la toma de conciencia sobre “la gravedad a la que estamos expuestos todos los días, ya que tenemos un corredor vial o una ruta interprovincial que pasa por el medio de nuestra ciudad Capital con la circulación mensual de más de 3 mil camiones con productos químicos e inflamables”, alertó.

Siguiendo con el tema, indicó que gran parte de la población utilizan la misma vía, al igual que el ingreso y egreso de los servicios de emergencias, ya sea de salud, bomberos o de la policía. En ese sentido habló sobre la situación de alerta que debe reinar en ese trayecto ya que "a través de un informe se conoció que un servicio de emergencia, que transita una avenida, pasa entre cuatro y ocho semáforos en rojo tratando de resolver la emergencia de los pacientes", indicó.

"De allí la importancia de este curso, no sólo para adquirir conocimiento sino para tomar conciencia de la situación por la que estamos expuestos”, resaltó el Dr. Pujol manifestando además que “debemos asumir el compromiso necesario para dar respuesta oportuna y de la mejor manera a quienes lo necesiten”.

Por su parte el Dr. Ricardo Cardozo, subsecretario de Salud indicó que la actividad tiene como objetivo la prevención “para que podamos tomar y aconsejar las medidas necesarias, hacer cumplir la Ley en lo referido a la reglamentación del transporte y fundamentalmente estar preparados, tanto con elementos como con los recursos humanos para dar respuesta oportuna en el momento que ocurre esta clase de accidentes”, manifestó el subsecretario de Salud.

La actividad está prevista con horario extendido de 8:00 a 17:00 y la disertación está a cargo del Comisario Inspector Félix Cemboráin, de la Unidad Especial de Bomberos de la Provincia de Corrientes.

Se están abordando temas como el sistema de identificación de materiales peligrosos, legislación vigente, regímenes de infracciones y sanciones, acciones de respuesta médica, rescate y salvamento de pacientes, Clasificación ("Triage") de pacientes, recursos médicos, tratamiento y estabilización de pacientes, así como sus transportes y distribución a instituciones médicas. El cierre será con la entrega de diplomas.

0 comentarios: