viernes, 30 de abril de 2010

GRIPE A (H1N1) Desde Salud Pública se intensifican acciones de vigilancia

A través de una circular enviada el 15 de abril a todos los centros de salud de la Provincia el Ministerio de Salud Pública recuerda cuales son las medidas que se debe tomar ante un caso sospechoso y cuando se debe tomar muestras a los pacientes.


Debido a la estacionalidad de las Enfermedades Tipo Influenza en Argentina, y en virtud de que existe circulación persistente, tanto de virus de Gripe A (H1N1) y de distintas enfermedades respiratorias, la Dirección de Epidemiología informa que es necesario intensificar las acciones de vigilancia para detectar precozmente aumento de los casos y reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud.

Debido a esto se envío una circular a todos los centros de salud de la Provincia para “verificar y recordar el riguroso cumplimiento de Intensificación de las acciones de Vigilancia de la Enfermedad Tipo Influenza”.

Caso sospechoso

Para esto se definió como caso sospechoso a “toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía”.

Toma de muestra

Se debe tomar muestras para efectuar diagnostico de laboratorio a “todo paciente menor de 5 años hospitalizado y todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Internados (IRAI)”. Las muestras deberán ser enviadas al Laboratorio Central de La Provincia cito en Placido Martínez 1044, con las características indicadas en la Circular.

Tratamiento

El tratamiento con oseltamivir queda restringido a todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Internado (IRAI) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas. Y a toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a algún grupo de riesgo siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas”.

En todos los casos sospechosos se continúa indicando aislamiento domiciliario por 7 días a partir del inicio de los síntomas, o más si persisten los síntomas. De igual forma se recomienda a la población que en caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz. Hasta el momento no hay ningún criterio epidemiológico que sustente el adelanto de vacaciones por parte del Ministerio de Salud de Nación, según se informó en el último COFESA.

Quién debe vacunarse

Desde la Dirección de Epidemiología se informa que el Ministerio de Salud Pública tiene prevista la vacunación a la población objetivo de riesgo. Tienen prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica, los trabajadores de salud, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas 8 respiratorias, cardiacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos) y obesos mórbidos. Y se inmunizará a toda persona mayor de 65 años sin obra social.



0 comentarios: