viernes, 30 de abril de 2010

AVANZA UN PROGRAMA CON FUERTE COMPONENTE SOCIAL PROMEBA: las obras de agua potable y cloacas en La Olla empezarán el 4 de mayo

El Gobierno Provincial, a través de la UEP PROMEBA, firmó el acta de replanteo de los trabajos con las empresas y definió la fecha de inicio. El 26 de mayo se abrirán las ofertas para las obras de mitigación ambiental y equipamiento urbano; y se iniciarán los trabajos del nexo de agua potable. En los próximos días se hará el llamado a licitación de las obras hidráulicas.



El Gobierno Provincial, a través de los funcionarios de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), firmó con las empresas adjudicatarias el acta de replanteo de los trabajos y definió la fecha para el inicio de las obras vinculadas a las redes de agua potable y cloacas en el conglomerado de barrios de La Olla: el 4 de mayo próximo.

“El acta que suscribimos implica un replanteo para optimizar los trabajos, fijando los lugares de la traza en los que se intervendrá”, explicó el Coordinador Ejecutivo de la UEP- UCAPFI-, Daniel Suárez. En este esquema, se definió que el 4 de mayo las obras empezarán en el Barrio San Jorge.

Según el pliego, 60 días después de la firma del contrato (17 de febrero de 2010), la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Norcon SRL, Carbó SA y Acifa, debía fijar el día de inicio de las obras y replantear el programa de trabajos para optimizar los tiempos. “Terminamos de ajustar los últimos detalles y estamos listos para empezar con las obras de infraestructura”, remarcó Suárez.

La obra en cuestión tiene un plazo de ejecución de 18 meses e implica la ejecución de las redes de agua potable y cloacas, estas últimas con estación elevadora; así como también los nexos de la red cloacal.

El financiamiento, del orden de los $18.691.996, está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte provincial que se aplica al funcionamiento de la UEP, integrada por técnicos y funcionarios de la Unidad Central Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Este tipo de financiamiento de organismos internacionales está diseñado para articular acciones entre los distintos estamentos del Estado y las organizaciones intermedias”, explicó el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres.

En este sentido, agregó: “De la predisposición y el trabajo integrado entre los distintos actores va a depender que podamos transformar este y otros programas en verdaderas herramientas de profundo alcance social”.

EL RESTO DE LA 1º ETAPA

En líneas generales, el Coordinador Ejecutivo de la UEP explicó que el PROMEBA tiene tres etapas y que actualmente se dará inicio a la primera de ellas. “Esta primera etapa, a su vez, implica varios grupos de obras”, agregó.

En este marco, Suárez apuntó que en los próximos días se concretaría el llamado a licitación de las obras hidráulicas que implicarán una inversión de alrededor de $7 millones y que, a raíz de la gestión encarada por el Gobierno Provincial en los primeros meses de 2010, serán financiados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

“Se trata de la construcción de dos lagunas de retención de agua que permitirán regular el escurrimiento de las mismas, de modo tal que no se sature el canal de desagüe troncal que está ubicado en esa zona de la Ciudad”, explicó.

“Es una obra que no sólo beneficia a La Olla, sino que mejora y optimiza el sistema pluvial de toda la zona Este de la Capital correntina”, agregó Abel Ambrosetti, Coordinador Institucional del PROMEBA.

En el marco de estas obras, deberán relocalizarse de manera inmediata a las familias que están asentadas en la traza. “Se están construyendo 44 viviendas con una inversión de alrededor de $5 millones que aporta el Gobierno Provincial para garantizar la continuidad del programa”, destacó Suárez.

De igual modo, el próximo 26 de mayo se abrirán las ofertas presentadas para las obras de “Mitigación Ambiental y Equipamiento Comunitario”, las cuales implican la recuperación de suelos hoy deprimidos e inundables, para construir centros barriales y espacios públicos.

“En este tramo se avanzará con un saneamiento del suelo que permitirá eliminar los niveles de contaminación de estos terrenos; tiene un alto componente ambiental”, remarcó Suárez.

Este plan de obras incluye la construcción de tres centros barriales en los que se desarrollarán actividades culturales, deportivas, administrativas, etc.; de los que serán responsables de su funcionamiento, los propios vecinos. Con un plazo de ejecución de 12 meses, tendrá un presupuesto estimado en $5.382.813, también financiado por el BID.

El mismo día, 26 de mayo, se iniciarán las obras del nexo de agua potable entre la planta de Aguas de Corrientes S.A., ubicada en el barrio Laguna Seca, y el conglomerado de La Olla. Incluye dos perforaciones e implica un presupuesto de $1.699.000, con un plazo de 4 meses para su ejecución; obra que fuera adjudicada a la UTE Construmar – Saiach.

“Esto permitirá que el agua llegue en cantidad y calidad a La Olla, pero además mejorará la presión del agua en los barrios lindantes”, agregó Suárez.

FUERTE COMPONENTE SOCIAL

Las obras del PROMEBA implican un sistema de mitigación de emergencias y cuentan con un fuerte componente social; teniendo en cuenta que tiene como objetivo mejorar el hábitat de la población involucrada e integrar a los barrios alcanzados por el programa al resto de la ciudad, de manera ordenada y planificada.

El plan de trabajo abarca la intervención, en forma directa, sobre 98 hectáreas de los barrios San Jorge, Paloma de la Paz, Irupé, Ongay e Ingeniero Serantes, e incluye a más de 10.000 habitantes de la Capital correntina, nucleados en alrededor de 2.250 familias, según el censo efectuado a fines de 2007 y principios de 2008.

Sin embargo, los técnicos de la UCAPFI señalaron que además de estos 10.000 beneficiaros directos del programa, hay otros 97.000 habitantes que se benefician en forma indirecta.

“Las obras no solo benefician a los vecinos de La Olla, sino a todo el entorno; estamos hablando de una mejora y optimización en todo el sistema de desagües pluviales de la zona Este de la Ciudad de Corrientes”, puntualizó Ambrosetti.

El profesional remarcó además que se trata de un programa de integración del barrio a la Ciudad, incorporándolo, con ordenamiento territorial, a la trama urbana. “Es un mejoramiento integral del hábitat que permitirá superar la fragmentación urbana”, agregó.

Ambrosetti explicó que más allá del plan de obras, el PROMEBA es un programa social de fortalecimiento de la sociedad civil y de la población beneficiaria. “Implica mejorar la calidad de vida de la población con: regularización dominial, acceso a servicios básicos –agua, cloaca, electricidad-, equipamiento urbano, mitigación y prevención de inundaciones periódicas, entre otros aspectos”, acentuó el funcionario.

Suárez coincidió en este sentido y aseguró que uno de los objetivos centrales es contribuir a la formación de una organización comunitaria que tenga capacidad de gestión y pueda resolver a futuro, de modo integrado, los problemas propios de un barrio.











0 comentarios: