sábado, 10 de abril de 2010

Gobierno Provincial avanza sobre los procesos de medición de los Indicadores de Productividad

Junto a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ampliarán el rubro de índices que hacen a la planificación del Estado. El Ministro de Hacienda anticipó que se certificará la calidad de los procedimientos. Apuntó además que la medición del dato estadístico se transformará en un esquema de control de gestión propio. 

Tras una reunión realizada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, el titular de la cartera económica, Enrique Vaz Torres, remarcó que el Gobierno Provincial avanza sobre el esquema de trabajo que permitirá consolidar los mecanismos de medición de los principales indicadores de productividad.

La idea es identificar las tendencias de ciertos valores que dan cuenta de la marcha de los distintos sectores que hacen a la economía local.

El Ministro participó del encuentro junto a la subsecretaria de la Gobernación, Graciela Rodríguez; la directora de Estadísticas y Censos, Telva Galessio, Juan Esteban Desimoni a cargo de Estadísticas Económicas de la Provincia; Juan Pablo Gómez de la Fuente por el Ministerio de Producción; y los expertos del Ministerio de Producción y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según explicó Vaz Torres, el objetivo del trabajo a encarar es ampliar los indicadores que hacen a la planificación de la “econometría” de Estado. Vale decir que la econometría es la rama de la Economía encargada de cuantificar matemática y estadísticamente las variables principales de una estructura económica.

“Vamos a trabajar sobre la construcción de índices específicos por segmentos, de los distintos parámetros económicos”, puntualizó el Ministro, al término de la reunión con los técnicos de la CEPAL: Heber Camelo, consultor experto en Cuentas Nacionales – Índice de Precios; y Daniel Coremberg, consultor experto en Productividad.

El funcionario provincial detalló además que entre los distintos indicadores cuya tendencia será medida, figuran la productividad de los sectores; y la dispersión, distribución y situación relativa del salario público y privado, entre otros.

“Trabajamos en las readecuaciones necesarias para mejorar la observación estadística”, señaló; tras lo cual agregó: “Apuntamos a la consolidación de la estrategia para priorizar el dato estadístico que permita tomar las decisiones correctas en materia de políticas de Estado”.

En este punto, Vaz Torres señaló que se promoverá la certificación de los procesos y procedimientos que garanticen la calidad de la información estadística.

“Se piensa también en la posibilidad de ofrecer el servicio estadístico para el diseño puntual de indicadores que hagan a la investigación sectorial, a partir del requerimiento de asociaciones, gremios u otro tipo de entidades”, anticipó el funcionario.

DESCENTRALIZACION Y CONTROL DE GESTIÓN
El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas comentó además que los expertos de la CEPAL capacitarán a personal que actualmente se desempeña en distintas reparticiones del Estado Provincial de modo tal que cada jurisdicción cuente con especialistas en materia de obtención y control del dato estadístico.

“Vamos a tener a este personal ubicado estratégicamente en la estructura estatal y de este modo transformaremos al servicio estadístico en un esquema de control de gestión gubernamental”, puntualizó.

Vaz Torres adelantó también que este trabajo en materia estadística pretende desembocar en la concreción de la matriz insumo-producto. “Esa matriz nos va a permitir conocer el grado de impacto que produce cada inversión pública o privada en cada sector en particular y en aquellos otros que dependen de éste”, explicó.

Según el Ministro, se trata de un esquema “sumamente complejo” para el que es necesario “recuperar la base de la segmentación parcial de los distintos indicadores”.



0 comentarios: