sábado, 17 de abril de 2010

Con degustación de productos, se lanzó la campaña otoño-invierno del programa Huertas Familiares

En el salón Pocho Roch del Palacio Municipal se realizó el lanzamiento del programa Huertas Familiares campaña otoño- invierno. En la oportunidad, se hizo una entrega simbólica de semillas a los productores y se remarcó que el plan busca paliar la situación económica de cientos de familias correntinas. El intendente, Camau Espínola, estuvo presente y resaltó que este tipo de acciones busca incluir a los distintos sectores; “las puertas de la Municipalidad están abiertas para todas las personas que, mediante su esfuerzo, busquen salir adelante”. 

Mediante un convenio firmado entre el Municipio de esta Capital y el programa Pro- Huerta del INTA, la ciudad podrá continuar sumando familias productoras que por medio de la agricultura puedan mejorar su calidad alimenticia y acceder a un ingreso genuino. En el marco de este acuerdo, el Centro Municipal de Apoyo a la Producción (CEMAPRO), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social de la Comuna, será quien se encargue de proveer la asistencia técnica, las capacitaciones y los seguimientos a los productores.

Hasta el 2009 el programa contaba con 250 familias productoras, desde esta campaña se podrán incorporar 150 familias más. “Para formar parte de la iniciativa sólo se necesitar tener un patio de dimensiones variables, y muchas ganas de tener una huerta”, señaló el presentante de CEMAPRO Julio Bartra. Los interesados deberán dirigirse a Pasaje Villanueva en horario comercial y solicitar las semillas.

El programa incluye además de la entrega de semillas, capacitaciones constantes y seguimientos por parte de promotores especializados en el tema. Fue el Intendente quien destacó el esfuerzo de todas las áreas municipales en este tipo de trabajos y agradeció la predisposición del INTA por medio del programa Pro-Huerta. En tanto el director Regional del INTA, José Luis Russo, admitió el buen trabajo que se está realizando en este sentido en la ciudad. “El programa tiene 20 años funcionando y nos enorgullece decir que la ciudad de Corrientes ha tenido muy importantes avances”, dijo Russo.

Beneficios

Uno de los principales objetivos del programa es darle un apoyo a los productores peri- urbanos, con políticas en el marco de la soberanía alimentaria. Además de cooperar y promover proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida y de alimentación de la población toda. “El Pro- Huerta ha trabajado para generar el hábito del consumo de productos de la huerta en toda la familia, comenzando por los niños con la implementación de huertas educativas”, resaltó Russo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, área de la que depende el programa, se refirió a los beneficios de incluir un mayor número de familias productoras. “Esto es una forma de darle pelea a la pobreza, continuando con una política nacional y sosteniendo una política municipal que lleva adelante el COMAPRO desde hace muchos años”, destacó el funcionario.

El programa que ya viene siendo implementado en la ciudad, en esta campaña buscará incorporar a más familias peri-urbanas que buscan mejorar sus economías y su alimentación. “Trabajamos sobre diversos ejes, ya que además de darles las semillas buscamos las formas de que las familias tengan una salida a la crisis y que puedan encontrar una salida laboral”, indicó Bartra.

El titular de Desarrollo Humano dejó sentado el compromiso de continuar trabajando en este sentido y adelantó que se buscará ampliar los mercados barriales para los productores para fortalecer sus economías, al tiempo que remarcó que se están realizando gestiones para poder proveer de herramientas de trabajo a las familias.

En la presentación estuvieron presentes productores de la Feria Franca, quienes mostraron parte de la producción que realizan con la materia prima que ellos mismos cultivan en sus casas. Las mismas fueron degustadas por todos los presentes.

Presencias

El lanzamiento contó con la presencia del intendente Camau Espínola, vice intendente Ernesto Tito Meixner, el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social Mario Silva, el secretario de Salud y Medio Ambiente Carlos Frette, subsecretario de Economía Social Fabricio Bin, el representante de CEMAPRO, la directora General de Políticas de Producción Lucía Marturet, entre otras autoridades municipales. En representación del Inta estuvo presente el director Regional José Luis Ruso, por el INTI Alonso Zárate. También participaron integrantes de las Feria Franca de la Ciudad, de la Asociación de productores Urbanos, cooperativistas del programa Argentina Trabaja, y representado a la Asociación Provincial de Ferias Francas, Mercedes Soto.

0 comentarios: