sábado, 17 de abril de 2010

Aumento a municipales: con el reencasillamiento ningún empleado ganará menos de 1.500 pesos

En el marco de una conferencia de prensa, el intendente de la ciudad de Corrientes , Camau Espínola, en compañía de miembros de su gabinete y representantes del gremio que nuclea a los agentes municipales -Aoem-, anunció un aumento salarial para el trabajador comunal a partir del mes de abril, teniendo en cuenta el escalafón municipal. 

La garantía de que ningún empleado municipal percibirá menos de 1500 pesos de bolsillo, la confirmación de que el proceso de reencasillamiento revaloriza la carrera administrativa al determinarse los nuevos básicos con el escalafón definido en tal procedimiento, el aumento de 100 pesos en el ‘plus de rendimiento del personal de Higiene Urbana’, y el compromiso firme de un anuncio de mejoras para los beneficiarios del Plan Neike, son los puntos principales que surgen del anuncio municipal de mejora salarial.

Al respecto, el Secretario de Economía y Hacienda, Martín Barrionuevo, destacó que el objetivo de mejorar el régimen de remuneración del empleado municipal comenzó con el proceso de reencasillamiento, es decir, “ordenar al agente en el escalafón que le corresponde según su antigüedad. Asimismo, el contador señaló que se busca con estas medidas “asegurar que el salario mínimo del trabajador sea coincidente con el mínimo vital y móvil, de 1.500 pesos”.

En este contexto, Barrionuevo reiteró que lo que se busca es “remunerar la carrera administrativa en función al escalafón”, incorporando el incremento salarial al básico de cada trabajador; con un costo para el Municipio que ronda los 510 mil pesos. Por otra parte, el funcionario recalcó que desde el inicio de esta gestión “se han pagado en un 100% los aportes previsionales”.

Al hacer uso de la palabra, el Intendente resaltó la predisposición al diálogo de quienes integran la Mesa de Relaciones Laborales. “Queremos transmitir a los empleados municipales que entendemos y queremos mejorar la situación”;dando cuenta de que la Comuna seguirá trabajando para elevar la suba salarial. “El compromiso existe y el esfuerzo vamos a seguir haciéndolo”, enfatizó el jefe comunal.

Neike
Con respecto a los trabajadores que cumplen actividades bajo el Plan Social Neike, Camau anunció que la semana próxima habrá novedades en cuanto a un incremento para el sector. “Estamos trabajando para elevar el monto que perciben, buscamos un equilibrio razonable en relación a la situación financiera del Municipio”.

En cuanto a la gestión comunal, el Intendente apuntó a “seguir trabajando en el diálogo y comprensión para que entre todos podamos dar respuestas a los vecinos. A veces el tiempo que todos quieren que sea rápido no es factible; pero queremos que todo aquello que se hace perdure en él para un futuro mejor de todos los correntinos”.

Por su parte, el titular de la Aoem, Ramón Sánchez, manifestó su conformidad por el anuncio dado por parte de la Municipalidad, a su vez que resaltó el “compromiso serio por parte del Intendente para continuar trabajando en otro aumento salarial en los próximos meses”.


Puntos claves
Con la garantía de bolsillo de 1500 pesos por trabajador, monto que no incluye –como se daba hasta ahora- el salario familiar, en la Comuna capitalina todo empleado tendrá el sueldo base fijado en el marco del Consejo Nacional del Salario, con las características reales que fija dicho organismo como ‘mínimo, vital y móvil’.

La recomposición del básico, teniendo en cuenta el escalafón municipal, revaloriza la carrera administrativa en la Municipalidad de Capital, y en ese contexto adquiere real dimensión la trascendencia del proceso de reencasillamiento, uno de los prioritarios objetivos de la gestión.

Números

En pesos, el incremento significa:

Para 281 agentes municipales, de 0 a 50 pesos;

Para 571 agentes municipales, de 0 a 100 pesos;

Para 1433 agentes municipales, de 100 a 150 pesos;

Para 550 agentes municipales, de 150 a 200 pesos;

Para 378 agentes municipales, de 200 a 250 pesos;

Para 384 agentes municipales, más de 250 pesos;

Higiene Urbana

Otra decisión tomada por el DEM está directamente relacionada con el personal de Higiene Urbana, quienes recibirán un aumento en el denominado ‘plus de rendimiento’, monto que se suma a los 1500 pesos garantizados como mínimo de bolsillo.

En ese sentido, en concreto, el personal de Recolección de Residuos recibirá 125 pesos más en concepto de plus (de 250 pesos pasan a cobrar 375 en ese ítem). En tanto, el personal de Barrido y Limpieza recibirá 100 pesos más (de 200 pesos, cobrarán desde abril 300 pesos como plus).

0 comentarios: