Se cumplió hoy la tercera jornada de Capacitación para profesionales de la salud, que se desempeñan en los distintos CAPS de nuestra Capital. La temática abordada en la oportunidad fue el tratamiento del paciente diabético, su detección, atención y guías de diabetes para el primer nivel.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, continúa la capacitación a profesionales de la salud que cumplen sus funciones en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud de esta Capital, el objetivo de los mismos es la de establecer pautas de evaluación y diagnósticos de los pacientes que consultan por diferentes patologías y la de reforzar la formación de los profesionales de cara a las atenciones de emergencia que se tienen a partir de la implementación de las guardias médicas de 24 horas en los distintos centros.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud Pública, a mediados de marzo dejo inaugurado las guardias médicas en tres CAPS de la Ciudad, lo que conlleva un volumen importante de pacientes que asisten a la consulta o ante una urgencia a estos centros, de allí la importancia de fortalecer la capacitación de estos profesionales, que de ahora en más son el primer eslabón en la cadena de la atención primaria colaborando de esta manera en la descongestión de pacientes que asisten a los centros de mayor complejidad.
La temática dictada en la fecha “Guías de Diabetes para el primer nivel” fue abordada por la Dra. Silvia Lapertosa Directora del Hospital Vidal y titular del programa contra la diabetes de la Provincia.
Al ser consultada sobre el curso dijo que “la temática que se trato con los profesionales de la salud de los distintos CAPS fue las guías de atención de pacientes diabéticos de tipo 2, pacientes hipertensos y con trastornos de las grasas en la sangre, quiero resaltar que la importancia de este tipo de capacitación reside en que los pacientes puedan ser atendidos en el mismo lugar donde viven, que los médicos puedan contener al paciente en la consulta, y de esa manera permitir a los hospitales de mayor complejidad atender a los pacientes complicados y saber que estamos en permanente contacto entre los centros de atención primaria y los hospitales para darle la mejor atención”.
“Por otro lado la labor preponderante de estos centros de atención primaria será la de detección de pacientes con diabetes que hoy no saben que tienen o que si lo saben no pueden acceder al programa provincial por falta de recursos económicos, como puede ser el de trasladarse en colectivo hasta el hospital” dijo.
“Hoy la Provincia atiende a dos mil pacientes diabéticos sin cobertura de obra social solo en Capital es decir que el Ministerio se hace cargo de su tratamiento y de su atención, calculamos además que existen otros dos mil que no saben que los son y la intención es mejorar la detección desde estos centros de salud” finalizó diciendo la profesional.
PRÓXIMA CAPACITACIÓN
La próxima jornada de capacitación está prevista para el 12 de abril, donde se afrontaran temas como asma estable y aguda entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario