Mario Boffil, Ofelia Leiva, Pocho Roch, el Bocha Sheridan, las Hermanas Veras y Emilio Aguilera deleitaron a cientos de correntinos que se acercaron ayer -domingo 4 de abril- a la intersección de la avenida 3 de abril y Costanera a festejar junto con la Comuna los 422 años de la Capital en el marco del año Bicentenario de la Nación. No alcanzaron los aplausos para ovacionar a los artistas quienes plasmaron su gratitud y felicidad por la convocatoria mediante el énfasis en sus canciones
El cambio de temperatura no fue un impedimento para que cientos de correntinos disfrutaran en la noche del domingo, en la que la música y la danza fueron los protagonistas de un espectáculo que se caracterizó por la excelencia organizativa. El espectáculo que inició pasada las 19 y finalizó poco antes de las 23 contó con la presencia del intendente Camau Espínola, su esposa Cecilia Lescano, integrantes del gabinete comunal y Horacio Guaraní quien se acercó a la Costanera, antes de su espectáculo en el Anfiteatro Cocomarola. De esta manera, con un show de música, baile y fuegos artificiales quedó inaugurado el calendario de espectáculos y actividades que celebrarán el aniversario fundacional de la Ciudad de las Siete Corrientes.
Un grupo de músicos, seleccionados de los distintos elencos estables de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, entre los que se encuentran la orquesta y coro Herminio Jiménez, el grupo Itá Tiguá, el Ensamble Musical y la Fundación Cocomarola, fueron los encargados de acompañar a los artistas y a bailarines durante el desarrollo del espectáculo.
Las primeras en pisar el escenario fueron las Hermanas Vera, que comentaron al público que era la primera vez, en 40 años, que conocían en persona a Guaraní por lo que se sentían muy alagadas de su presencia. Seguido de ellas, ingresó el Bocha Sheridan quien hizo vibrar a los presentes con los temas del grupo Reencuentro.
Ofelia Leiva agradeció la convocatoria de la Comuna a participar “de esta gran fiesta” a pocos días de haber entregado al Paraná los restos de su querido Rosendo Arias. “Todavía no puedo creer que hoy tenga la oportunidad de ofrecerle una serenata y compartirla con mi querido público correntino”, dijo. Público que retribuyó tanto cariño despidiéndola de pie.
El correntino participante del certamen Talento Argentino 2009, Emilio Aguilera, fue el encargado de llevar al escenario música internacional, proveniente de Italia, interpretada con la voz de tenor que sorprendió al país durante sus presentaciones. Luego, el carismático Mario Bofil logró emocionar a la multitud con su Conjunto Pena y Olvido y finalizó con el Carau. Sus canciones invitaron a las parejas a acompañar las melodías con el baile típico de Corrientes: el chamamé.
El tradicional Pocho Roch propuso al público un mini recorrido por su historia, donde evocó aquellas canciones que memoraban su pueblo, costumbres y tradición. Asimismo, hizo cantar a todos con su emocionante “Pueblero de Allá Ité. Entre cada artista, bailarines pertenecientes de los elencos municipales dependientes de la Dirección de Cultura, expusieron las distintas danzas tradicionales, entre ellas se encontraba el chamamé, la polca, el tango, el gato, chacareras y también estuvo presente el tango, como una manera de homenajear a todas las expresiones musicales del país en el año del Bicentenario.
Para finalizar la jornada fría pero con una gran concurrencia, las grandes estrellas del folklore correntino, en conjunto con la banda de música y el ballet de danzas, entonaron la canción conocida como el himno de Corrientes: Kilómetro 11. Allí los fuegos artificiales, las palmas de los presentes y las parejas de baile dieron el marco adecuado para dar inicio a las actividades que se desarrollarán durante el Mes del aniversario que se extiende hasta el 3 de mayo.
El director de cultura del Municipio, Fofi Solari dijo una vez finalizado el espectáculo, que el sábado próximo el mismo escenario será el que cobijará a representantes del folklore joven. También explicó que para ese momento estará completo el escenario dado que el mal clima impidió instalar la réplica exacta de la casa colonial española como estaba previsto. “De todas maneras, durante todos los fines de semana la música y el baile se concentrará en este escenario por lo que, para el próximo fin de semana, si el clima nos acompaña, esperamos contar con el escenario tal cual estaba programado”, dijo.
Pese a estos inconvenientes, el espectáculo de lanzamiento del Mes de Corrientes contó con excelencia artística, de infraestructura y de público el que, más allá del clima disfrutó de la nómina de artistas que engalanó la velada musical a la vera del Paraná.
0 comentarios:
Publicar un comentario