El titular de la cartera económica consideró que una refinanciación a largo plazo, con posibles quitas y sin CER sería el mecanismo más eficiente para resolver el financiamiento de las provincias. Habló sobre el proyecto de presupuesto 2010, la tendencia de ingresos y egresos y la política salarial.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, se refirió hoy a los temas inherentes a la relación económica entre Corrientes y el Gobierno nacional y dejó en claro que el Gobierno Provincial apunta fundamentalmente a una reprogramación global de su deuda, en similares condiciones a las obtenidas por Nación con sus acreedores.
En este sentido, el funcionario provincial consideró que el esquema actual, con vencimientos que buscan ser refinanciados año a año en función del impacto sobre los presupuestos provinciales “no hace previsible el cálculo de las proyecciones presupuestarias plurianuales”.
Analizó, en este esquema, la propuesta legislativa nacional de modificación en la distribución del impuesto al cheque y consideró que si bien “todo lo que signifique mayores recursos para la provincia bienvenido sea”, no deben desconocerse “algunas opiniones técnicas que sostienen que es un traslado del déficit”.
“Lo que no tenga Nación tendrían las provincias, pero ese bache económico que podría llegar a tener el Gobierno nacional con algo se va a tener que cubrir, esperemos que no sea con inflación, que es el efecto menos deseado”, puntualizó Vaz Torres.
En esta línea, señaló, “desde el punto de vista técnico preferiría resolver el problema de mayores recursos a las provincias con una reprogramación efectiva y de más largo plazo a las jurisdicciones provinciales, tal cual lo manifestara el Gobernador, que es una posición sostenida ya desde la primera gestión”. “Esto permitiría contar con mayores recursos sin que exista costo fiscal para la Nación”, remarcó.
El Ministro recordó que “el Gobierno Nacional ha obtenido en su reprogramación quitas importantes del orden del 75%, así como también plazos muy extensos que le han permitido consolidar la ecuación fiscal”. “En el caso de las provincias, estos beneficios no han sido trasladados, no hemos tenido quitas, hemos tenido aplicación del CER y también muy corto plazo”, agregó.
“Por lo tanto – apuntó el funcionario- estimamos que la solución puede estar en considerar como una única jurisdicción la reprogramación de deuda tanto de la Nación como de las Provincias”. “Me parece que este es el mecanismo más eficiente para sepultar todos aquellas opiniones que hablan de la discrecionalidad y otro tipo de conceptos”, concluyó.
VENCIMIENTOS DEL EJERCICIO
El Ministro de Hacienda se refirió también a la refinanciación de los vencimientos de deuda de 2010 y apuntó que la misma “está en el plano de la decisión del Gobierno Nacional”. “Ninguna de las jurisdicciones provinciales ha tenido avances concretos porque lógicamente la Nación está en esta instancia resolviendo un problema de financiamiento y esto involucra a las jurisdicciones provinciales”, consideró.
Estimó, en este sentido, que “hasta que no se resuelva esta cuestión seguramente las provincias van a tener atenciones puntuales o correcciones mínimas y más urgentes, pero la reprogramación global de los vencimientos del ejercicio, como suele suceder, estará pendiente de los vencimientos que tiene la Nación también”.
PRESUPUESTO 2010
El titular de la cartera económica ratificó además lo señalado por el Gobernador momentos antes, en el marco del acto de promulgación de la Ley de Coparticipación Municipal. “En la primera quincena de abril estamos enviando el proyecto de ley de presupuesto 2010, lógicamente con los elementos que eso implica”, apuntó.
Consultado por la prensa con relación a los problemas de financiamiento, Vaz Torres puntualizó que “el presupuesto es una base de medición de nuestra futura actividad económica y de cómo se van a resolver los problemas de financiamiento del sector público”. “Es una herramienta que va a ser puesta a consideración de la Legislatura para encontrar los mecanismos para poder financiar el gasto público”, agregó.
El Ministro aclaró que “no todo se resuelve porque se envía la norma”. “Los problemas de financiamiento subsisten y seguramente la norma va a establecer las bases, las condiciones, y los mecanismos necesarios para poder resolver el financiamiento”, explicó y agregó: “De eso se trata, de que la ley de presupuesto autorice al Poder Ejecutivo a elegir uno u otro camino”.
TENDENCIA DE INGRESOS Y EGRESOS
En otro tramo de la charla con la prensa, el funcionario provincial se refirió a la tendencia de los envíos coparticipables y comentó que los recursos no representan incrementos notables con relación a lo que Nación había previsto enviar durante 2010 en su ley de presupuesto.
“La coparticipación entre lo presupuestado y lo enviado efectivamente ha crecido escasamente el 4% en marzo por ejemplo; sin embargo, hemos sufrido el triple de las retenciones acordadas para ese mes”, puntualizó. En esta línea, el Ministro consideró que quienes obvian este tipo de datos, hablando de incrementos en la coparticipación entre 2009 y 2010, sin mencionar tampoco los mayores gastos o la inflación, “crean una expectativa equivocada en la sociedad que bastantes problemas tiene como para soportar este tipo de afirmaciones”.
Vaz Torres señaló así que el Gobierno Provincial evalúa las tendencias. “De continuar esta tendencia, con recursos que le pertenecen a la Provincia menguados por retenciones no acordadas, una deuda flotante de más de $400 millones heredada de la gestión anterior pero que debe ser atendida, y reclamos genuinos de los distintos sectores, no podemos descartar que llegado el momento deba acudirse a otra fuente de financiamiento”, especificó.
Aclaró sin embargo que “si se consolida un escenario previsible, podría no ser necesario acudir a una alternativa para financiar el Estado”. “No se trata de que la Provincia elija o no emitir bonos o cuasimonedas, se trata de la posición en que se coloca a las jurisdicciones ante la falta de financiamiento nacional; de lo contrario, no sería real lo que están planteando muchas provincias respecto a la necesidad de emitir títulos para atender ciertas obligaciones”, remarcó.
POLÍTICA SALARIAL
El Ministro habló además sobre la política salarial del Gobierno Provincial y la recomposición que analiza el Ejecutivo, sobre lo cual adelantó que “no se puede hablar de porcentajes porque existen distintas jurisdicciones y una gran dispersión en materia de conceptos en las distintas reparticiones”.
“No es el mismo sistema de cómputo el que tiene el sector docente, con financiamiento dual (aporte nacional y aporte provincial), que el de la policía que se mide por recuperación del valor del punto, o el sector de la salud, que también tiene un doble financiamiento a partir de lo que se le asigne en el presupuesto provincial y lo que obtenga por el arancelamiento hospitalario”, puntualizó.
Aclaró en este sentido que “todos estos factores tienen que ser considerados en forma particular”. “Es importante que avancemos, más allá de las cuestiones puntuales”, remarcó.
En este aspecto, dijo que la recuperación de la pirámide salarial, criterio que se instrumentó con el sector docente, “es una premisa para considerar en todos los sectores”. “El achatamiento de la pirámide genera problemas hacia adentro de cada sector pero también genera problemas fundamentalmente en la clase pasiva”, reflexionó.
COPARTICIPACIÓN A MUNICIPIOS
Finalmente, Vaz Torres se refirió al incremento de la coparticipación a los municipios, que pasó del 15% al 16% y remarcó que se trata de “una decisión de políticas públicas y de políticas de Estado”.
“Esta decisión, que implica que las comunas cuenten con más recursos independientemente de la situación coyuntural y de los problemas ciertos que existen con el financiamiento, es una medida muy valiente que ha tomado el Gobernador para garantizar que de aquí hacia delante los recursos a los municipios van a ir creciendo”, subrayó.
Para el Ministro, “esto es una bisagra en la tendencia preexistente de querer trasladar los ajustes que recibe la Provincia desde arriba, hacia abajo”. “Esto impone una convergencia en que las limitaciones que puedan llegar a tener las provincias no sean trasladadas a las jurisdicciones menores; porque la convicción cierta es recuperar la relación entre Municipios y Provincia, sólo así vamos a estar más fortalecidos”, concluyó.
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