El Ministro de Educación y Cultura de Corrientes, Dr. Orlando Macció junto al Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. José Ramón Granero y el Servicio Educativo de Prevención y Apoyo, concretaron este lunes 29 la firma de un convenio marco mediante el cual se extiende hasta el 2012 la ejecución del Programa Nacional “Quiero ser” en escuelas de nivel primario de la provincia.
Este programa, que se implementa en Corrientes desde el 2009, tendrá continuidad a partir de este convenio a partir de la necesidad de continuar trabajando en la prevención integral sobre el uso de drogas en el ámbito educativo, en la franja de niños y niñas de 10 a 14 años. En la provincia, “Quiero ser” se implementa a través del SEPA, que cuenta con equipos especializados de profesionales que trabajan en todo el territorio provincial realizando acciones para prevenir el uso indebido de drogas.
Durante el acto, el ministro Macció destacó la trascendencia de abordar en las escuelas “estas problemáticas relacionadas al consumo de drogas y otras sustancias prohibidas, porque ello afecta directamente a nuestros niños y jóvenes. Esta realidad nos obliga a ofrecer respuestas, y la prevención es la más adecuada” dijo. También consideró importante “incidir en edades tempranas, que es cuando los chicos están más expuestos a experimentar con sustancias como el tabaco y el alcohol, que los insertan en otras drogas más peligrosas”.
El titular de la cartera educativa reparó también en “la prevención como una tarea de articulación entre el estado y la sociedad, lo que permitirá obtener resultados cotidianos y sistemáticos, acorde con la realidad particular de cada establecimiento”. Para esto, Macció resaltó el trabajo del Sepa, que “incorpora una mirada integral al problema, entendiendo los procesos evolutivos de los jóvenes, sus conflictos y detectando la mejor manera de abordar el tema”.
El Dr. Granero habló de las características del programa, al señalar que “promueve en los alumnos los valores, estilos de vida saludables y estimula el desarrollo de habilidades y recursos personales que los hagan menos vulnerables frente a las presiones sociales para estimular el consumo de drogas”. Consideró “fundamental que el chico conozca las consecuencias que acarrea el consumo de drogas, para no caer en alguna adicción por desconocimiento”.
Por ultimo, ambos funcionarios hicieron hincapié en “la voluntad y participación de toda la comunidad educativa para obtener buenos resultados en acciones de este tipo, donde los docentes y las familias juegan un rol fundamental a la hora de contener las carencias afectivas y sociales que llevan a un niño o joven a caer en la adicción”.
Estuvieron presentes en el acto el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Pedro Braillard Poccard, el Ministro de Educación y Cultura de Corrientes Dr. Orlando Macció, el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. José Ramón Granero, la Coordinadora del Servicio Educativo de Prevención y Apoyo Lic. Julia Sáez y profesionales del servicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario