miércoles, 24 de marzo de 2010

Salud Pública llevó asistencia bioquímica a la localidad de San Lorenzo

La localidad de San Lorenzo, situada a 25 kilómetros de la ciudad de Saladas recibió el viernes por la mañana, la visita del Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud Pública, para realizar exámenes y análisis a niños, embarazadas y personas mayores. Con el objetivo de llevar asistencia y prevención a todos los rincones de la Provincia, cada vez se intensifican las acciones de servicios indispensables, como las del Laboratorio.


El equipo técnico integrado por bioquímicos, técnicos y estudiantes del último año de la carrera de Bioquímica de la UNNE arribó a las 8:30 a la localidad a la vera de la ruta Nº 12, para emplazarse en el predio de la Estación Sanitaria, ubicada por calle 25 de Mayo S/N. Debido a la intensa lluvia, los profesionales y voluntarios debieron ocupar uno de los consultorios del centro de salud para realizar parte de la tarea que consistió en la toma de muestra de sangre para los posteriores estudios. La otra etapa fue desarrollada en el propio Laboratorio Móvil, equipado para esta clase de campaña.

Estaba previsto atender a un número importante de personas, pero debido al mal tiempo, la mayoría no pudo trasladarse hasta el punto de encuentro, por tal motivo hubo un compromiso de coordinar una próxima visita para fin del mes de abril entre las autoridades locales y el Ministerio.

Varios estudios fueron solicitados por los profesionales médicos del lugar, para más de 36 pacientes que se dieron cita. Entre los que se registraron hemogramas para niños, para constatar el estado nutricional, además de patologías como parasitosis, chagas, entre otras. Por otra parte, se realizaron estudios a personas mayores y a embarazadas (VDRL, Toxoplasmosis y HIV).

El trabajo fue coordinado entre la Subdirección de Vigilancia de Laboratorio y el Departamento de Bioquímica, a solicitud del director de la Estación Sanitaria, el Dr. Carlos Lugo, quien recibirá en pocos días los resultados para entregarlos en forma personalizada a los pacientes.

El director, Dr. Lugo comentó que estos estudios son de vital importancia para la comunidad, ya que en el lugar no existe el servicio de laboratorio, por lo tanto deben trasladarse hasta Saladas o Capital, en donde tampoco es fácil conseguir turnos en el día. También recordó que hace más de cuatro años se realizaban acciones similares en forma continua, obteniendo un gran beneficio para los pobladores. “Queremos implementarlo nuevamente con la ayuda del Ministerio como lo hacíamos antes, en que llegábamos también a la población rural como Rincón de San Lorenzo, Arroyo Seival y Rincón Ambrosio”, afirmó el médico.

Entre los controles más urgentes en la comunidad, mencionó los de Diabetes, además de estudios de parasitosis en niños. Pero por otro lado abogó por un apoyo en las tareas de prevención de enfermedades vectoriales como Dengue y Leishmaniasis. Para dar lucha local contra esas enfermedades, comentó que se formó una Junta Municipal de Defensa Civil, en la que además del personal de la Estación Sanitaria, participan los del Municipio, la Policía, Bomberos Voluntarios, entre otros actores locales.

En el transcurso de la mañana, el operativo de Salud Pública tuvo la visita del intendente municipal, Sr. Juan Acevedo, quien en compañía de la concejal Romina Guyati se acercó para agradecer la iniciativa y poner a disposición todos los recursos del municipios en pos de la salud de los más de 4000 habitantes.

Luego, los actores locales junto al jefe del Programa de Bioquímica de la Provincia, Dr. Marcelo Carrea mantuvieron una reunión que duró alrededor de 45 minutos en la que se plantearon inquietudes, se proyectaron acciones y el referente de Salud brindó orientación para la gestión de actividades en lo inmediato.

El equipo humano que se dio cita en San Lorenzo estuvo integrado por los estudiantes de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste, Silvana Dellamea, Jhoana Sappa Figueroa, Claudio González, Carla Malena Banegas, Lorena Estefanía Ifrán, Sonia Vallejos, Matías Bregant, Romina Escobar y Diego Claudio López; los asistentes Guillermo Aldávez y Eduardo Romero. La coordinación a cargo de los bioquímicos Gustavo Fernández y Marcelo Carrea, subdirector de Vigilancia de Laboratorio y jefe del Departamento de Bioquímica respectivamente.



0 comentarios: