miércoles, 24 de marzo de 2010

El buque Paraguay llegó a Corrientes para conocer su historia

Con una tripulación particular, el buque Paraguay partió desde el puerto de la Plata y comenzó a recorrer la cuenca del Paraná, llegando a Corrientes en la noche de ayer. “Este es un proyecto que tiene como objetivo llamar la atención de todo el país sobre la cultura pluvial”, comentó el coordinador general de la expedición, Martín Prieto. En la mañana de hoy el intendente Camau Espínola junto a su esposa Cecilia Lescano y parte de su gabinete se acercó hasta la embarcación, cuya expedición recibió la declaración de Interés Municipal. 
En este particular contexto, el intendente aprovechó la oportunidad para remarcar que “una de las herramientas claves para el desarrollo es el turismo, y nosotros tenemos las riquezas para lograrlo. Entonces debemos trabajar en este sentido pero para ello es necesario el esfuerzo de todos”, dijo.

Camau reconoció que tuvo la suerte de “recorrer casi todo el mundo, y siempre recuerdo el lugar donde mejor me trataron”, graficó el jefe comunal. “Hay alternativas de inversión. Estamos proyectando cosas que beneficiarán al turismo y que potenciarán las riquezas de la ciudad”, afirmó.

Músicos, cineastas, fotógrafos, cantantes argentinos y españoles, escritores, antropólogo hasta un conocedor de la cultura jesuítica forman parte de la particular tripulación que desde hace varias semanas recorre el mítico río Paraná. “El proyecto nació para alertar sobre la pérdida de la relación de muchos pueblos con esta vía. Queremos que todos vuelvan a mirar al río desde otro punto, más allá del comercial, saber que río es parte de la historia de muchos pueblos argentinos y paraguayos”, resaltó el coordinador de la expedición Martín Prieto.

De la recorrida participaron también el viceintendente, Tito Meixner, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Barrionuevo, el secretario de Economía, Martín Barrionuevo, la presidenta del Concejo Delibertante, Mirian Coronel, el Subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes, Paco Lockett, el director de Turismo, Adrián Guidici y el director de Cultura, Fofi Solari.

“Paraná Ra’anga” es el nombre de la expedición que se moviliza en un antiguo barco paraguayo y que llegó ayer a la costa local, luego de zarpar de La Plata, estar en Santa Fe, Rosario, Paraná, La Paz, Goya y Barranqueras. “La verdad es que no tuvimos mucha suerte y desde que zarpamos no pudimos parar en muchos puertos por diversas circunstancias, pero la verdad es que cada uno de los expedicionarios está captando desde su visión un sinfín de aristas jamás vistas sobre este río, y eso es parte de lo que queríamos lograr”, explicó Prieto.

El puerto de Corrientes es uno de los pocos lugares que tiene la suerte de ser visitado por la embarcación, que si bien no podrá ser recorrida por los correntinos acercó a los artistas a la ciudad para que conozcan la tierra del taragüy. “Volvemos a partir esta noche, pero en la tarde de hoy los tripulantes van a tener la oportunidad de recorrer esta bella ciudad, ver parte de las muchas cosas que ya nos han contado, su costanera, sus paseos, el museo de Ciencias Naturales y sobre todo degustar sus exquisitos platos típicos”, indicaron desde la coordinación.

En tanto Prieto comentó a los presentes que una de las cosas que más les llamó la atención desde su partida es que en cada ciudad hablan del Paraná como algo propio e irrepetible. “Lo que hemos observado es que la cultura guaranítica está presente con la misma fuerza desde Rosario hasta Corrientes y seguramente lo vamos a seguir viendo hasta el final del recorrido”. “Estamos unidos por las mismas raíces pero no lo sabemos ver”, sintetizó Prieto.

Otro de los puntos que destacaron quienes coordinan la embarcación, es el fuerte apoyo recibido por un sinfín de instituciones culturales, educativas, universitarias, y estatales. “Este es un proyecto amplio, no sabemos que obras van a salir de acá, cada uno de los artista está trabajando y está absorbiendo al Paraná a su manera. Pero si de algo estamos seguros es que no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de todos, y los proyectos que salgan van a ser un bien nacional, porque reflejarán el Espíritu del Paraná”, aseveraron.

Al final de su recorrido el barco llegará a Asunción en donde los espera un acto de bienvenida, para quienes dieron su tiempo y sobre todo su talento para mirar al Paraná desde adentro. Los artistas que se encuentran a bordo, quieren conocer la vida de este río que atraviesa parte del país y que lo une con las fronteras paraguayas. “Creemos que la cultura pluvial tiene mucho para dar, y sin duda lo vamos a demostrar”, resaltaron los artistas que viajan.

0 comentarios: