lunes, 1 de marzo de 2010

POLITICA TRIBUTARIA A LARGO PLAZO / El Gobierno Provincial consolida las bases para construir ciudadanía fiscal

El objetivo es reconvertir la relación entre el Estado y el contribuyente a partir de la simplificación de los procedimientos y la mejor prestación de los servicios. La vinculación entre la Dirección de Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble es uno de los aspectos centrales del programa económico. Importantes avances en los primeros dos meses de gestión.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, avanzó significativamente durante los dos primeros meses de administración del Estado en la consolidación de las bases que permitan construir y fomentar ciudadanía fiscal a partir de la simplificación de los procedimientos y la mejor prestación de los servicios.

La generación de herramientas que posibiliten alcanzar este objetivo constituye un aspecto central de esta política tributaria. “Vamos a reconvertir la relación entre el Estado y el ciudadano; apuntamos a facilitar el pago de los tributos, hacer el trámite más sencillo para el contribuyente, como primer paso”, especificó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Una segunda etapa, que se encara en realidad de modo paralelo, tiene que ver con la conversión de la obligación registral en un nuevo servicio. “Catastro puede aportar, por ejemplo, la información vinculada a las curvas de nivel que requieren los sectores productivos, como el arrocero”, puntualizó el funcionario provincial y agregó: “Se trata de servicios que hoy están pagando a privados, porque son esenciales para cada una de sus actividades”.

A su vez, para Vaz Torres, la construcción de ciudadanía fiscal no solo mejorará la performance de cumplimiento del correntino, en el entendimiento de que su aporte permitirá mejorar los servicios públicos, sino que además le permitirá conocer y defender sus propios derechos.

En este esquema, el trabajo integrado y la optimización de la vinculación entre las reparticiones que se relacionan de modo directo con el ciudadano, se torna fundamental. “El enlace entre la Dirección General de Rentas, la Dirección de Catastro y Cartografía y el Registro de la Propiedad Inmueble, es uno de los proyectos centrales de este Gobierno y hay importantes avances en este sentido”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Si bien este programa había sido lanzado a fines del primer Gobierno de Ricardo Colombi, en el año 2005, no fue apuntalado ni desarrollado durante los pasados cuatro años. De todos modos, los últimos dos meses de intenso trabajo permitieron significativos avances en materia de armonización de procedimientos, y relevamiento de las necesidades en cuanto a infraestructura, información y capacitación.

Los resultados, que implicarán la unificación de los datos del contribuyente, servirán de base para el lanzamiento de un esquema similar en otras áreas del Gobierno; en el que cada reparticipación trabajará sobre la información que le compete, del mismo ciudadano.

“Trabajamos fuertemente sobre las pautas de necesidades del software y la comunicación necesaria que permitan consolidar esta política de Estado, direccionada a la construcción de ciudadanía fiscal”, remarcó el Ministro del área económica.

La armonización tributaria, con otras jurisdicciones provinciales y la Nación también forma parte de este programa de Gobierno; en el marco de lo cual se han concretado ya acuerdos importantes con técnicos y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en materia de intercambio de información e integración de procedimientos.


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