jueves, 4 de marzo de 2010

GALANTINI FUSTIGO A LOS CONCEJALES EN EL INICIO DE LAS SESIONES

Con un discurso duro y agresivo, acompañado de datos exactos y copias de documentación que va a ser auditada, Eduardo Galantini, se dirigió a la ciudadanía en el inicio de sesiones ordinarias del concejo deliberante, el lunes 1 de marzo.

Los puntos principales de su discurso fueron una breve síntesis de la situación heredada, las acciones emprendidas para modificar esa situación, y un pequeño resumen de las acciones encarada, obras puesta en marcha junto a su equipo de gobierno en esto 70 días de asumido la nueva gestión.

“Al momento de asumir nuestras funciones el capital disponible en este municipio, ascendía a la suma de $ 15.000 depositados” fueron las palabras con que Galantini inicio la especificación de la situación heredada. “las deudas manifestadas por la gestión anterior no superaban según lo manifestado más de $ 34.680.” pero “Es importante aclarar que las mismas nunca fueron presentadas con informes firmados, y que, junto a la "retirada" de los funcionarios de la gestión anterior, se sumó el pedido de licencia por enfermedad prolongada, del tesorero municipal, quien abandonó la tesorería sin presentar el balance y estado presupuestario de ingresos y egresos de los últimos tres meses” afirmo.

“A partir del 11 de diciembre, fueron apareciendo en esta gestión, deudas, reclamos, cartas documento de proveedores, apremios de pago que llevó esta supuesta deuda de $ 34.680 a la suma de $ 230.154,87 más deudas por juicios perdidos y otros reclamos que serán comentados más adelante”

Además, “a esta situación hubo que sumar que en el término de 20 días debíamos hacer frente a $ 324.000 de sueldos, $ 90.000 de contratos municipales, $ 63.210 de medio aguinaldo, $ 80.000 solicitados en ese mes por agrupaciones del carnaval y el gasto operativo corriente del municipio para prestar sus servicios que gira en un promedio de $ 30.000 mensuales”. Lo que implica que a partir de los $ 15.000 depositados en la cuenta de municipio, la nueva administración debía en menos de 20 días afrontar deudas por $ 587.210.000

Con respecto a la situación administrativa recalco Galantini que “encontramos el más grande desorden administrativo que se recuerde en el municipio; ausencia de facturas, facturas duplicadas, falta de rendición es de fondos (como ser el Fondo Federal Solidario de la Soja, jamás rendido y que ascendía a la suma de $300.890,10) personal que cumplía funciones sin contratos, y viceversa contratos de personas que no cumplían funciones en el municipio. "Adelantos " de sueldos a personal que en algunos casos rondaba los $ 12.000; adelantos de sueldos a funcionarios políticos que, obviamente, al cesar en sus funciones, no han devuelto el dinero "adelantado "; compra de elementos nunca ingresados al municipio,

La mirada atónita de los presentes que cada vez se sorprendían mas y mas e indignaban doblemente al oír los datos, toda la información junta. Una mezcla de pena e impotencia se reflejo en sus rostros; dolor por el descalabro realizado con el dinero de sus impuestos que era inversamente proporcional a la postura de indiferencia por parte “concejales cómplices”, quienes además de morisquetas, y cambios de postura en la silla por entumecimiento de glúteos, solo demostraron un evidente sonrojar de sus mejillas antes las graves denuncias, como “la suspicaz compra de 2500 chapas y 15 rollos plásticos por $38.250 realizada el 02/12/09 a la empresa Home Noicur S.A. de la ciudad de Buenos Aires, sin que existan constancias del ingreso de estos elementos al municipio, ni de vecinos que hayan recibido tales elementos” . Sonrojar no de vergüenza, sino más bien de molestia.

“¿Qué explicación deberían darle los Señores Concejales que advertidos de esta situación, jamás hicieron los controles que debían sobre el ejecutivo?,” preguntó Galantini a los presentes, “¿Con qué cara se le explica al ciudadano Montecasereño, que por un predio que no se pagó más de $ 15.000, hoy, con la plata de los vecinos, al mismo que no pagó más de $ 15.000 hay que pagarle $ 1.553.928,64 porque los funcionarios intervinientes de la anterior gestión no apelaron las sentencias y los concejales que debían ejercer el control miraron hacia otro lado..?” y nuevamente no se debe olvidar que la respuesta del flamante presidente recién jurado del concejo deliberante fue “Sin más tema que tratar se da por finalizado…”





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