miércoles, 10 de febrero de 2010

El costo de la nómina de personal aumentó el 20% entre enero de 2009 e igual mes de 2010

La erogación para sueldos pasó de $148 millones a $176 millones de un año a otro; casi $30 millones aplicados mayormente a nuevos contratos y recategorizaciones discrecionales otorgadas por la administración anterior. Las retenciones por vencimiento de deuda también se incrementaron un 25% entre un año y otro. 
Los datos relevados hasta el momento en la Dirección General de Personal de la Provincia, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, confirmaron un notable incremento en el gasto que insume la nómina salarial de enero del año 2009 a enero de este año.

De acuerdo a la información recabada, en enero de 2009 se liquidó un costo total del orden de los $148 millones para la masa salarial, cifra que se elevó notablemente con el transcurrir de los meses del ejercicio pasado, hasta llegar a $176 millones en enero de 2010; es decir, se registró un incremento del 20% en las erogaciones de personal, mayormente por nuevos contratos y recategorizaciones particulares resueltos por las autoridades de la administración anterior.

En este sentido, cabe señalar que el incremento nominal reflejado en los envíos de Coparticipación Federal de Impuestos entre enero de 2009 e igual mes del presente ejercicio, del orden del 20%, se ve absorbido prácticamente en su totalidad por el aumento antes señalado, de la principal erogación del Estado; a lo cual se suma la suba en los costos de otros rubros.

Del mismo modo, vale decir que las retenciones por deuda de enero de 2010 también fueron superiores a las de enero de 2009; considerando que el año pasado se descontaron $24 millones en ese mes, contra casi $30 millones en el presente ejercicio. Por este concepto, los descuentos se incrementaron un 25% de acuerdo a la comparación interanual del primer mes del año.

Es importante considerar, con relación a este punto, que los vencimientos anuales de deuda de 2010 serán un 10% superior a los del año pasado; teniendo en cuenta que mientras en 2009 vencieron $347 millones entre capital e intereses a lo largo de todo el año, el presente ejercicio deberá hacerse frente a un total de $380 millones.


De igual manera, es importante destacar que prácticamente la totalidad de los conceptos abonados por el Estado han sufrido incrementos en el último año, durante la administración anterior; incluyendo no sólo redeterminaciones de precios por la suba de costos tanto de prestadores de servicios como de adquisición de insumos, sino fundamentalmente el incremento de otras partidas como las de publicidad y propaganda.


“Estos son los datos que responsablemente consideramos y analizamos a la hora de tomar las decisiones en esta administración provincial; y por esta razón sostenemos que no contribuye, de modo alguno, formular diagnósticos básicos y simplistas, usufructuando el legítimo reclamo de los asalariados en busca de una recomposición salarial”, puntualizó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Sobre este punto, el funcionario agregó que el mejoramiento de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo del trabajador es un ítem permanente en la agenda del Estado, aunque remarcó que la posibilidad de sostener las medidas en el tiempo constituye un elemento central para avanzar con las medidas. “En este esquema buscamos definir cuanto antes la fuente de financiamiento para los $380 millones que tenemos que pagar por deudas este año”, puntualizó.

Las cifras definitivas en cuanto a ingresos y egresos del año pasado, cabe informar, serán consignadas por la Contaduría General de la Provincia en la Cuenta de Inversión 2009 que deberá elevar al Tribunal de Cuentas para su tratamiento, antes del mes de abril de este año.

0 comentarios: