sábado, 23 de enero de 2010

Practicar natación en edades avanzadas ayuda a prevenir el riesgo de fractura de cadera


Las mujeres postmenopáusicas que nadan al menos dos veces por semana pueden prevenir las fracturas de cadera aunque no hayan realizado este deporte en la adolescencia.


Este ha sido una de las conclusiones que se han presentado en las VI Jornadas Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico que se han celebrado en Toledo.

La prescripción del ejercicio físico para adaptar el deporte a las personas obesas y el impacto de estos pacientes en el gasto sanitario ha sido otra de las conclusiones que se han dado.

Practicar natación, siempre que se realice de forma continuada, al menos dos veces por semana durante como mínimo dos años, ayuda a reducir el riesgo de fractura de cadera en mujeres postmenopáusicas", ha explicado Germán Díaz Ureña, especialista en Medicina del Deporte durante su ponencia con motivo de la celebración de las VI Jornadas

Regionales de Promoción de la Salud y Ejercicio Físico que han tenido lugar en Toledo.
"Además, estudios anteriores confirman que practicar este deporte en la infancia y la adolescencia tiene escasa influencia en la edad adulta".

· "La natación en la infancia no tiene ningún efecto positivo sobre la DMO. Sin embargo, durante la menopausia, sí puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas de cadera".

Para la investigación, Ureña tomó una muestra de 90 mujeres, postmenopáusicas, con osteopenia y riesgo moderado de fractura con una media de 57 años.

Se establecieron tres grupos en los que se practicaba natación, ejercicio de impacto en el medio acuático como acuaeróbic, y un grupo de control que no realizaba ningún deporte.

"Al terminar el estudio descubrimos que el grupo que hacía natación tenían mejores resultados". Las mujeres que presentaban mayor pérdida de densidad de masa ósea eran las que estaban dentro del grupo de control, mientras que las mujeres que realizaban ejercicios de impacto mejoraban su condición, pero aún tenían pérdidas.

“Comprobamos que el grupo de natación no tenía casi ninguna pérdida, y lograban mantenerla o reducirla, por tanto este deporte es útil para reducir el riesgo de fractura de cadera", afirma Ureña

0 comentarios: