domingo, 10 de enero de 2010

FESPROSA: NOTA A LA OIT POR SANTIAGO DEL ESTERO


Buenos Aires, 7 de Enero de 2010

Sra. Directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo Responsable de la Libertad Sindical Dra. Karen Curtis


S/D
Por la presente venimos a denunciar al gobierno de Santiago del Estero por violación de los convenios 87 y 98 de la OIT, a los cuales nuestro estado ha adherido y que tiene rango constitucional.

En efecto desde el mes de agosto del 2009 año nuestro Sindicato Base en Santiago del Estero a saber: Asociación de Profesionales de la Salud de Santiago Capital y La Banda (ASPROSSE), Sindicato de Profesionales de Acción Radiante (SIPARSE) y las delegaciones de FeSProSa de las ciudades de Frías y Añatuya comenzaron con medidas de acción gremial reclamando recomposición de salarios y desprecarización laboral.

Debemos decir que en la provincia se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral ( acompañamos nómina).Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el me de enero de 2010.( 390 dólares).Mas de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos (165 dólares) al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta.

Durante el desarrollo del conflicto el gobierno no accedió a negociar en ningún momento con los legítimos representantes de los trabajadores, a pesar de los reiterados pedidos efectuados por los mismos con apoyo de nuestra Federación Nacional. Esta situación persiste hasta el día de la fecha.

Contrario sensu el gobierno provincial desarrolló medidas represivas como son:
1) Suspensión por 60 días sin goce de haberes más 60 días con goce de haberes del Dr. Gustavo Cáceres, médico, vicepresidente de SIPARSE y Director del Hospital de Bandera Bajada. Suspensión que fuera prorrogada sin sumario.
2) Cesantía de la Dra. Teresa Santillán, activista sindical y miembro del plan de médicos comunitarios y del agente Juan. C .Chazarreta. Estas cesantías se unen a la realizada contra la delegada de los trabajadores de Selva, la agente Silvia Capellini.
3) Descuento indiscriminado de salarios, en sumas que van de 200 a 500 pesos al personal que participó en las medidas de fuerza.

Entre el personal represaliado se encuentra aquel que ostenta cargo sindical. A modo de ejemplo se les ha efectuado el descuento a los miembros de la delegación Añatuya de FeSProSa, con mandato hasta el 19 de abril de 2010 a saber:
Dr. Marcelo Vidal, Dr. Sergio Alderete, Dr. Carlos Díaz, Dr. Héctor Toranzo, Dra. Cristina Tiberis, Dra. Zulma Ponce, Dr. Matías Fernández, Dr. Daniel López, Dr. Fernando Pedraza. A su vez se efectuó descuento de haberes a los trabajadores sin cargo gremial: Dr. Elean (bioquímico), Dra. Mariana Carrera (bioquímica), Dra. Naria Ester Bentancor (bioquímica), Lic. Maria Laura Pedraza, Dr. M Acosta (odontólogo).

En el Hospital Gumersindo Sayago, neumonológico, se efectuaron descuentos a 9 profesionales: Dr. Brandan Ricardo, Dr. Llugdar Miguel Ángel, Dr. López Bustos Ramiro, Dra. Zanoni María cristina, Dr. Bravo Juan Carlos, Dra. Dilascio Viviana, Dr. Fernández Rosmiro, Dr. Gervino Juan Carlos, Lic. Córdoba Stella Maris. 5 jefes de servicio. Se les liquida por 26 días de trabajo, primero suprimen los $300.- no remunerativos y luego descuentan entre $450.- y $500.- Siendo por lo tanto el descuento total de $750.- y $800.- para sueldos que oscilan en los $2200.-

4) Traslado intempestivo a cien kilómetros de su domicilio de la Farmacéutica Nemesia Feiffer delegada del Hospital Independencia enferma oncológica y único sostén de tres hijos.

5) En las últimas horas se ha agregado la cesantía de los profesionales del Hospital de Añatuya, miembros de la delegación de FeSProSa de dicho hospital Dres. CARLOS E. DIAZ, CIRUJANO; FERNANDO PEDRAZA, PEDIATRA; MATIAS FERNANDEZ, CLINICO; SERGIO ALDERETE, TOCOGINECOLOGO; VALERIA PAEZ, INSTRUMENTISTA y JOSE CAÑETE, TECNICO AYUDANTE DE ANESTESISTA.

acompañamos documentación probatoria y solicitamos al Comité que usted preside se pronuncie con respecto a las denuncias efectuadas condenando las violaciones aquí denunciadas.

Por último y en contestación a su nota del 07/12/09 cumplimos en informarle que los datos solicitados sobre la provincia de Córdoba serán enviados a la brevedad, accediendo a su vez a que estos alegatos sean agregados al caso 2725.

Atentamente
Dr. Jorge Yabkowski

Presidente

0 comentarios: