miércoles, 13 de enero de 2010

CONFIRMADO: MANZUR VISITA MAÑANA CORRIENTES


El responsable de la cartera de Salud nacional visitará éste jueves nuestra ciudad en pos de aportar asistencia sanitaria para la provincia, respecto a la problemática del dengue. El funcionario recorrerá hospitales, centros de asistencia primaria, revisará los casos perpetrados y se reunirá con el gobernador Ricardo Colombi.

El arribo del Titular de la Cartera Sanitaria esta previsto para mañana a las 11 hs y será recibido en el aeropuerto de Resistencia por Julian Dindart Ministro de salud de la Provincia, posteriormente está prevista la visita protocolar al Primer mandatario correntino Ricardo Colombi y una rueda de prensa de los ministros en el salón verde de casa de gobierno.

Tambien Manzur hará entrega formal de los vehiculos que Nación entregó a el Ministerio de Salud para la lucha contra el Dengue, vale recordar que las mismas se encuentran hace diez días en la Provincia, son cuatro camionetas de cabina simple y una doble cabina con un equipamiento que consta de una maquina pesada de fumigación y quince equipos tipo mochila de fumigación el acto de entrega se realizara en el Hospital de niños Juan pablo II.

En horario de la tarde los funcionarios recorreran distintos centros asistenciales y recorrerán el barrio San Martín lugar donde se detectaron los tres casos probables de Dengue importados todos, que dieron lugar a un trabajo en conjunto entre la Provincia y el Municipio para el bloqueo de noventa manzanas circundantes al foco encontrado.

Dindart apunto como de suma importancia la presencia del Ministro Manzur “porque existe un montón de programas nacionales que fueron discontinuados, como los de anticoncepción, HIV/SIDA, FESP, Plan Nacer, el de Médicos Comunitarios o de Familia, además de muchos otros que aportan recursos económicos y humanos importantes para el sistema de salud de la provincia”, resaltó, a la vez que abogó por una relación ordenada y fluida con Nación.


Dengue:
Con respecto al virus del dengue, señaló que al mismo tiempo se deben hacer tareas de control vectorial para ir bajando los índices, a través del descacharrizado, limpieza de los patios y cuidado puntual en cada domicilio, pero también, un monitoreo de febriles y bloqueos inmediatos como los que se hicieron en los tres casos probables registrados hace pocos días en el barrio San Martín de esta Capital.

Con respecto a los tres casos importados, destacó que aún se esperan las determinaciones del laboratorio nacional de referencia. Aclaró que ante esos casos sospechosos y teniendo en cuenta el nexo comprobable, la Provincia actúa y los toma como si fueran confirmados, para que no se produzca un contagio masivo.

En ese sentido el Ministro aclaró que para producirse un brote, se deben presentar condiciones específicas como el calor, humedad, falta de higiene y cuidado del medio. “Este año tenemos la particularidad de las intensas lluvias, que son propicias y favorables para la reproducción del vector, por ello el índice es alto y la probabilidad de brote también”, señaló el titular de la cartera sanitaria haciendo incapié con ello a los cuidados preventivos en cada hogar.

Aseguró que desde el Ministerio se está haciendo monitoreos de febriles y capacitaciones constantes a los agentes de Salud, además de las fumigaciones en caso de bloqueos, por su parte la Municipalidad se encarga del descacharrizado y actividades similares pero en forma coordinada con Salud de la provincia.

Con respecto a la captación de febriles, el Ministro manifestó que ya se han hecho pruebas de laboratorio en 18 pacientes, obteniendo resultados negativos en todos los screening. Llevó tranquilidad a la población señalando que “ante la captación de cualquier persona con fiebre o clínica compatible con dengue se le practica las pruebas correspondientes”.

0 comentarios: