jueves, 3 de diciembre de 2009

Si puedo ser útil, lo voy a hacer con mucho gusto”


Lo dijo a todocorrientes.com el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, tendiendo una mano al funcionario que lo sucederá en la cartera sanitaria desde el 10 de diciembre. Aseguró que no ocupará un cargo público y confirmó sus reuniones con Dindart.

De paso, habló de la situación sanitaria provincial y del acuerdo con el Hospital Garrahan para extraer sangre del cordón umbilical. Detalles. El ministro de Salud Pública provincial, Adolfo Schneider, dialogó con todocorrientes.com sobre el “complicado” escenario sanitario en la provincia por causa de las persistentes inundaciones que azotan la región hace semanas. “En Corrientes la situación está controlada”, comenzó diciendo, antes de agregar: “Trabajamos coordinadamente con el Ministerio de Justicia, con Recursos Humanos y visitamos permanentemente las escuelas con los móviles sanitarios”.



En correlación, no dudó en aseverar que la Capital provincial es la localidad más afectada por las inundaciones en los barrios periféricos, con un registro máximo de 1400 evacuados durante el temporal del último sábado. “Corrientes capital es una de las ciudades más afectadas por la inundación, por eso, los móviles sanitarios recorren cada uno de lo centros de evacuados brindando asistencia médica y reforzamos también los CAPS que están próximos a estos centros, con guardias las 24 horas”, remarcó.



“También avanzamos en la producción de medicamentos en nuestra planta, tendientes a atender las patologías o las enfermedades que más pueden afectar a los evacuados, básicamente: antidiarreicos, medicamentos para enfermedades de piel, sales de rehidratación, antibióticos y una serie de medicación vinculada”, detalló.



También se refirió al escenario sanitario en el Interior provincial, aunque dejó en claro que existen “diferentes” realidades en las localidades correntinas. “La zona de Santa Rosa y Tatacuá no sufrió inundaciones sino un tornado que afectó fuertemente a casas, con voladura de techos en distintos tinglados y galpones, pero no hubo que lamentar ningún problema de salud”, indicó y agregó: “Estoy en permanente contacto con los directores (de hospitales) de la costa del Uruguay y la situación allí está controlada, de todas formas, se prevé mal tiempo en los próximos días por lo que nosotros estamos muy alerta por la situación que se pueda ir dando”.



TC: Una vez que cesen las inundaciones y desciendan las aguas ¿A qué hay que atenerse en el área sanitaria?

Schneider: -A muchas, pero muchas cuestiones. Primero lo que tenemos que hacer es un relevamiento y una limpieza, y desde el Ministerio de Salud vamos a insistir en que tenemos que trabajar coordinadamente en el saneamiento ambiental, en el saneamiento de la ciudad y en seguir concientizando al vecino de los peligros que tiene la Provincia con respecto a las enfermedades vectoriales sobre todo. Tenemos que hacer una tarea en conjunto, pero en esa tarea es fundamental la labor que hagan lo intendentes con el saneamiento de sus ciudades y cada uno de los vecinos en la limpieza de sus casas.



Analizando la situación sanitaria provincial ¿Lamenta que no haya habido un claro proceso de transición justo en un período en que pueden surgir enfermedades?

-Nosotros tuvimos diálogo con ciertos referentes de salud que son probables funcionarios del próximo Gobierno, pero lo que pasa es que aparentemente el nuevo gobernador electo no dio a conocer o no confirmó su gabinete. Yo creo que hay políticas de salud y acciones de salud que seguramente van a continuar porque exceden lo que es un gobierno. Son políticas de Estado que todos tenemos que llevarlas adelante y seguramente se van a intentar realizar políticas nuevas que nosotros no tenemos más que acompañar.



Si le piden colaboración en la nueva gestión ¿Va a acompañar?

-Yo estoy muy seguro sobre a qué espacio político pertenezco, pero de todas formas si puedo ser útil en algún sentido, no desde un cargo o un puesto público, lo voy a hacer con mucho gusto.



Cabe señalar que el funcionario saliente mantuvo varios encuentros con el futuro ministro de Salud Pública provincial, Julián Dindart, cuando este aún no había sido confirmado por Ricardo Colombi en la conducción ministerial. Según trascendió, el funcionario ricardista habría expresado su preocupación por el nivel vectorial que se registra en la Provincia, y principalmente en Corrientes Capital, en una época susceptible de registrar un rebrote de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.



¿Sangre de cordón umbilical?



En otro orden de cosas, el titular de la cartera sanitaria se refirió al flamante acuerdo rubricado entre su Ministerio, el Cucaicor, el Hospital Vidal y el porteño Hospital Garrahan, para empezar a realizar en Corrientes la extracción de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, cuyos padres lo autoricen. “En principio, es para todo lo que tiene que ver con el tratamiento de las leucemias y el transplante de medula ósea, y también tiene posibilidades en base a las investigaciones que se están realizando, de tener muchas más utilidades”, explicó.



“Para nosotros es muy importantes porque en conjunto con el Garraham vamos a establecer un Banco de donantes y Corrientes no sólo va a ser proveedora-donante sino también va a tener la posibilidad, en base a las necesidades de nuestros comprovincianos, de acceder a células si se necesita”, siguió diciendo.



Finalmente, no dejó de referirse al anhelo futuro de la Provincia en relación con este acuerdo. “El Banco está montado en el Garrahan, es el único centro del país, por eso en primer momento queremos tomar las muestras y enviarlas a Buenos Aires, sin embargo, posteriormente deseamos realizar todos estos procedimientos aquí en Corrientes, hasta concluir, en un tiempo más y si las necesidades regionales lo requieren, en un Banco propio en la Provincia”, comentó. Se trata de un ambicioso proyecto que tuvo su primer paso el martes y prevé extenderse hasta su consolidación final: un Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en Corrientes.

0 comentarios: