jueves, 3 de diciembre de 2009

SECUELAS DEL CAÓTICO FENÓMENO CLIMÁTICO / Dengue: temen una invasión de Aedes aegypti

La lluvia y el calor acelerarían el proceso de creación del mosquito. Instan a vaciar recipientes con agua.

Es necesario que la población se mantenga alerta con las tareas preventivas del dengue”, señalaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública. Es que el intenso aguacero caído en los últimos días, sumados al calor y la humedad, brindan un ambiente ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus de la enfermedad.


Al tiempo que brindan atención a los miles de afectados por las inundaciones en toda la provincia, los agentes sanitarios señalan a la población, la necesidad de mantenerse alertas ante una muy probable llegada de casos de dengue.

“Las lluvias despertaron la preocupación en el ámbito sanitario por varias cuestiones ligadas directamente con el dengue. Una de ellas está relacionada con la gran acumulación de agua que se observa en recipientes, generando así potenciales criaderos de Aedes aegypti, mosquito vector. Además, las condiciones climáticas colaboran en el acelere del ciclo de creación del mosquito”, explicó la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, Karina Ramos.

“Es un tema preocupante desde el punto de vista de que todavía la población no toma con la responsabilidad necesaria las tareas de prevención, como por ejemplo el descacharrado y el vaciamiento de recipientes que contengan agua estancada”, manifestó la especialista.



Vaciar lugares con líquido

Los recipientes de plástico y los neumáticos son los espacios sobre los que hay que tener más cuidado, recomendó. Sin embargo, pidió a las familias que eliminen cualquier elemento o sitio donde se pueda acumular agua, más aún después de las intensas precipitaciones que sucedieron en la última semana.

“Las lluvias, junto con el calor intenso y la humedad, generan el ambiente propicio para que el ciclo del mosquito se acelere y eso es un riesgo”, advirtió al señalar que, por otra parte, “las acumulaciones del agua que quedó de las lluvias deben ser eliminadas para evitar que el Aedes aegypti deposite sus huevos allí”.

En ese sentido, señaló que después de cada lluvia es necesario revisar los patios y jardines, vaciando y dando vuelta los recipientes, ya que en ellos los mosquitos depositan sus huevos que eclosionan en contacto con el agua.

Además, que deben limpiarse los bordes de las piletas y las canaletas para evitar que acumulen agua, taparse los tanques de agua, limpiar y descacharrar terrazas, vaciar cubiertas en desuso, regaderas y macetas.

A diferencia del silvestre, el Aedes aegypti es un mosquito domiciliario que convive con el hombre. Por eso, la manera más eficaz de combatirlo es eliminando sus posibilidades de reproducción en los patios y el interior de las casas, señalan cotidianamente los especialistas.

Diversos estudios realizados en la ciudad de Corrientes, señalan un alto porcentaje de presencia de Aedes aegypti en los barrios.

En los últimos meses, se colocaron ovitrampas y larvitrampas que detectaron una elevada presencia del vector en la mayoría de los distritos de la metrópolis capitalina.

El tipo de mosquito que contagia el dengue circula por la ciudad, pero por ahora sin vestigios de estar infectados. Los especialistas afirman que frenar la reproducción del vector depende de las medidas de prevención que cada uno de los ciudadanos adquiera.

0 comentarios: