martes, 15 de diciembre de 2009

recorrido de agentes sanitarios por los barrios capitalinos Prevenir el dengue: primera medida de Salud municipal


Carlos Frette, flamante secretario de la cartera sanitaria capitalina, explicó que se está trabajando en el tema “desde antes de asumir”. Habló de un “mapa de lugares emergentes” y de “preocupación”.
En el primer día formal de trabajo, en la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad las tareas se centraron en prevenir el dengue. Se enviaron agentes sanitarios a trabajar en barrios capitalinos y se comenzó a trazar un proyecto de prevención que será aplicado de ahora en adelante.

Carlos Frette, flamante titular del área, explicó a la prensa que “se está trabajando en el tema desde antes de asumir” porque “hay datos que se manejan que preocupan”.

Según dijo el nuevo funcionario, desde hace varios días se está trabajando con los vecinos de barrios periféricos para que tomen conciencia sobre la importancia y la necesidad de combatir al Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

“Antes de asumir comenzamos a trabajar en prevención”, dijo Frette en una entrevista cedida a Radio Sudamericana. Allí explicó que “ya se iniciaron recorridos en los barrios para detectar áreas de riesgo”.

El funcionario habló también de un “mapa de lugares emergentes” que se estaría “armando”. El mismo se va a utilizar para aplicar las tareas preventivas y servirá también para utilizarlo en el diseño de un plan de contingencia en caso de que se produzca un brote como el del año pasado.

“ Hay ciertos lugares que tienen más riesgo que otros”, consideró. Y justificó de este modo la confección de dicho mapa.

El funcionario insistió sobre el hecho de que, de acuerdo a diversos estudios, “hay un porcentaje de vectores que preocupa”. En tanto que oficialmente las tareas comenzaron el sábado en el barrio Santa Rosa y continuaron ayer en el Camba Cuá.



Despidos

Una de las cuestiones que siempre se analizan cuando hay renovación en una oficina pública es la posibilidad de despidos o despidos masivos. Frette no se refirió al respecto y centró su discurso en los trabajos que se encararán en la primera etapa de su gestión.

Y dejó bien en claro que el tema dengue es uno de los que más preocupa a priori, por eso ya se desplegaron las herramientas para tratar de prevenir la proliferación de los mosquitos vectores.



Casos

La aparición de casos de dengue en Corrientes y la región pareciera ser ineludible, de todas maneras hasta que la situación no se presente, la mejor herramienta para impedirlo es la prevención. Hasta algunos días atrás en todo el país ya había 349 casos sospechosos de la enfermedad. Por otro lado, las autoridades sanitarias provinciales multiplican sus declaraciones sobre la necesidad de luchar para eliminar el mosquito vector y los criaderos del insecto, cuyo índice de presencia es elevado en la ciudad.

La cartera sanitaria nacional indicó que en la actual situación epidemiológica, la Argentina “no presenta áreas con circulación viral de dengue”, aunque los agentes sanitarios continúan “la vigilancia de pacientes con síndrome febril inespecífico”.

0 comentarios: