martes, 15 de diciembre de 2009

FUMIGACIÓN EN BARRIOS Carlos Frette: “El dengue demanda el compromiso de todos”


El secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Carlos Frette, junto al departamento de Zoonosis y Control de Vectores fumigaron esta mañana parte de la zona del barrio La Cruz y Cambá Cuá. Durante la recorrida resaltó que los vecinos deben comprometerse seriamente en la prevención del dengue.
La jornada de prevención comenzó con una reunión entre los encargados de cada área en post de ultimar detalles del trabajo en terreno y de coordinar acciones futuras para proporcionar las recomendaciones pertinentes a la comunidad.

Alrededor de 35 personas fueron destinadas para la tarea entre los que se encontraban fumigadores, agentes e inspectores sanitarios distribuidos en grupos que recorrían las manzanas. El trabajo se basó en recorrer casa por casa, ofreciéndoles a los vecinos la posibilidad de fumigar el patio y en caso de requerirlo, también el interior del hogar.

Mercedes Sprench, referente del departamento de Control de Vectores explicó que se realizó un tratamiento focal y perifocal en la zona; es decir, “trabajamos con larvicidas químicos para el rociado dentro y fuera de las viviendas”.

Frette reflexionó: “En esta campaña debe involucrarse la sociedad en su conjunto; no es una tarea restringida únicamente a la Municipalidad o al gobierno provincial, es una responsabilidad de todos”. Además agregó que el dengue no distingue entre barrios periféricos y céntricos, por lo que solicitó la colaboración de los vecinos para el ingreso del personal municipal para la fumigación de los hogares y la toma de recaudos en cuanto a la descacharrización.

“Las tareas de prevención del dengue en la ciudad serán una de los pilares de la gestión que se mantendrán en forma permanente”, adelantó Frette por lo que nuevamente solicitó a los vecinos que colaboren con los agentes sanitarios.

Un trabajo constante
José Carlos Gasparetti, titular del departamento de Higiene y Desinfección del municipio explicó que durante todo el año el área realiza fumigaciones en las distintas dependencias comunales, asimismo son convocados en esta época cuando se reactivan las prevenciones de enfermedades tropicales.

El personal cuenta con los elementos y vestimenta necesaria para llevar adelante el trabajo debido a que es considerada una actividad riesgosa, sin embargo, “antes de cada jornada les exigimos a los trabajadores los utilicen para prevenir cualquier inconveniente laboral”, comentó Gasparetti.

Para estas tareas está destinado el doble de material que para cualquier otra actividad debido a que es una política fuerte del municipio proporcionar a los vecinos, de manera gratuita, el servicio de fumigaciones.

“Son productos muy eficientes los que utilizamos”, aseveró Gasparetti y explicó que se agregó una nuevo químico que elimina a las larvas, ya no sólo a los mosquitos adultos.

0 comentarios: