miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Senado norteamericano, muy cerca de aprobar la reforma de salud


Empujados por Obama, los senadores demócratas consiguieron ayer el apoyo provisional de un colega reticente y trabajaron duro para satisfacer a otro en busca de lograr la aprobación antes de Navidad
Obama dijo que sus aliados en el Capitolio estaban al borde de un logro histórico queeludió a presidentes y legisladores durante generaciones, y añadió que la propuesta actual incluye "todos los criterios que yo presenté" en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso previamente este año.

"No afecta el déficit. Reduce la curva de costos. Cubre a 30 millones de norteamericanos que carecen de seguro de salud, y tiene reformas extraordinarias a los seguros para asegurarse de que estamos previniendo abusos", dijo.

En la privacía de una reunión presidencial, liberales del partido ventilaron sus frustraciones por tener que abandonar el último vestigio en la propuesta de una opción de seguro de gastos médicos operado por el gobierno, una concesión hecha a lo largo de meses, más recientemente a moderados como el senador independiente Joseph Lieberman.

Dos días después de haber sacudido a los líderes senatoriales demócratas al amenazar con sumarse a la oposición a la ley si la misma incluía una expansión del programa Medicare -que proporciona atención médica a los ancianos-, Lieberman dijo que con los cambios acordados "voy a estar en una posición en la que puedo decir lo que quise decir desde el principio: que estoy preparado para votar a favor de la reforma de salud".

Eso dejó al senador demócrata Ben Nelson como el único reticente potencial entre los 60 senadores miembros del grupo del partido que analiza estrategias en torno a la propuesta, el cual incluye a 58 demócratas, a Lieberman y al senador independiente Bernie Sanders.

Nelson ya consiguió importantes concesiones del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluyendo un acuerdo para dejar en vigor la exención a las aseguradoras de someterse a las leyes antimonopolio.

Nelson desea además incrementar las restricciones a la cobertura de abortos en un nuevo mercado de seguros que crearía la ley.

"Yo hablé con el presidente y él sabe que estos no han sido concluidos hoy", dijo Nelson a los reporteros con relación a los cambios que él desea.

Esencialmente, la propuesta está diseñada para ampliar la cobertura de salud a 30 millones de norteamericanos que carecen de ella, imponer nuevas restricciones a las aseguradoras con el fin de favorecer al consumidor y hacer disminuir la tasa de crecimiento de los costos nacionales en gastos de salud.

Fuente: AP

0 comentarios: