miércoles, 30 de diciembre de 2009

CORRIENTESÚltima reunión anual de Ministros de Salud de la región


El Hotel de Turismo de Corrientes fue sede el miercoles 30 la Reunión Ordinaria del Consejo Regional de Salud, en la que participaron los Ministros de Salud de las provincias de Corrientes, Dr. Julián Dindart; de Chaco, Dr. Francisco Baquero y de Misiones, Dr. José Daniel Guccione y sus respectivos equipos técnicos.

La última reunión del año sirvió para definir una agenda común para el 2010, además del tratamiento de la situación del CORESA –NEA ante la superintendencia de Salud y la situación del Dengue y el Intercambio de experiencias.

El ministro Julián Dindart, en su primera presentación ante sus pares agradeció la presencia de los mismos y resaltó el firme objetivo de optimizar los recursos disponibles. “Compartimos características socioculturales, económicas y epidemiológicas que hacen del CORESA una herramienta para avanzar enormemente en la optimización de nuestras gestiones”, puntualizó el titular de la cartera sanitaria de Corrientes.

CORRIENTES
Antes de abrir la reunión, el Dr. Dindart manifestó a los medios de comunicación, que asiste a la misma con muchas expectativas, “ya que además de la organización de la agenda para el año que viene, es nuestra primera presentación y nos conoceremos con los demás equipos”, señaló.

En relación al Dengue, informó que en Corrientes se trabajará desde lo individual a lo colectivo. “En las casas, los vecinos deben trabajar para ordenar los patios y evitar los criaderos de mosquitos. Desde el sistema de salud haremos el monitoreo febril de posibles casos y el bloqueo correspondiente”, aclaró el titular de la cartera sanitaria de Corrientes.

MISIONES
Con respecto al mismo tema, el Ministro de Misiones, José Daniel Guccione, señaló que en su provincia le están dando mucha importancia a la prevención, pero también salieron a la búsqueda de febriles desde los equipos de Salud. “No obstante, lo que pedimos a la comunidad es que se acerquen a los centros sanitarios si tienen síntomas febriles, para que el tratamiento sea rápido y eficaz”, manifestó.

CHACO
Por su parte, el titular de Salud del Chaco, Dr. Francisco Baquero, aseguro que en el tema dengue se han acumulado suficientes experiencias, no obstante seguimos trabajando activamente en el descacharrado, control de larvas, reforzando el sistema sanitario con médicos, enfermeros y salas especiales preparadas. “esperamos seguir articulando acciones conjuntas para que el dengue no se presente nuevamente como brote epidémico en la región”, aseguro el Ministro chaqueño.

TEMAS TRATADOS
Ante el período vacacional y el traslado masivo de personas a zonas de riesgo los Ministros coincidieron en reforzar las vigilancias y recomendar a la sociedad que en el caso de presentarse síntomas febriles consulten de inmediato al sistema de salud, hagan un control de las viviendas donde se van a alojar y cuando regresen, si presentan síntomas recurran al medico más cercano para evitar la propagación de la enfermedad.

Con respecto a la situación del CORESA – NEA ante la superintendencia de Salud se expuso la situación por la que atraviesan las diferentes delegaciones y se resolvió enviar una nota al Ministro de Salud de Nación, Dr. Juan Luís Manzur en donde se expone la situación y en la cual firman los tres Ministros.

En lo que refiere a la situación del Dengue cada Ministro expuso su experiencia provincial y se resolvió que se reúnan los equipos técnicos para llevar adelante intercambio de experiencias y por pedido expreso del Ministro Dindart y consentido por los otros Ministros se resolvió que estas reuniones estén acompañados por comunicadores de prensa que deberán formar parte de este staff y deberán ser capacitados en la problemática del Dengue.

PRÓXIMO ENCUENTRO
El encuentro se desarrolló hasta las 12:30 y se resolvió que la próxima reunión se realizará para la primera semana de marzo de 2010 en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

0 comentarios: