miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cirugía de la Obesidad en Jóvenes y Adolescentes con Peso Excesivo


Cirujanos de todo el Mundo están considerando cirugía de la obesidad para jóvenes adolescentes cuando se ve que esta sería la única forma de ayudarles a perder peso.


Adultos excesivamente obesos han estado sometiéndose a la cirugía de la obesidad por más de una década. Cuando la tradicional planificación de dieta para perder peso y el ejercicio no funcionan, este tipo de cirugía es a menudo la única forma para anular las complicaciones de salud de la obesidad. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos habían estado renuentes en ofrecer esta cirugía a este grupo etario.

Los adolescentes extremadamente obesos, enfrentan complicaciones de salud como la diabetes, alta presión arterial, problemas de articulaciones y alto colesterol. El desarrollo de sus habilidades sociales y la forma en como ellos se ven a si mismos son también profundamente afectados por la obesidad en cuanto muchos de ellos son incapaces de asistir a la escuela o de participar en muchas de las actividades normales de los adolescentes.

Solamente hacemos la cirugía si todo lo demás ha fallado, Para poder ser considerado, un paciente debe de haber sido incapaz de perder peso después de intentos organizados y si tiene una enfermedad relacionada a la obesidad. Aquí el concepto importante es que no estamos tratando de adelgazarlos, estamos tratando de tratar las enfermedades que amenazan sus vidas.

Los procedimientos más efectivos son el By Pass Gástrico y la Gastrectomía Tubular o Manga Gástrica. Puesto que los adolescentes están todavía en vías de crecimiento deben recibir una suplementación estricta de vitaminas y minerales luego de operarse. Y quedan bajo el control de nuestro equipo multidiciplinario.

A pesar de los posibles riesgos, los beneficios potenciales son muy buenos. En los adultos, la mayoría de las enfermedades asociadas con la obesidad mejoran ampliamente o desaparecen después de la cirugía.

Los Expertos sostienen que al llevar a cabo la cirugía en un etapa temprana, es muy posible que estas enfermedades podrían ser curadas más facilmente. Además, estos adolescentes tendrán una mejor calidad de vida porque podrán participar en las actividades normales que los divierten.

A los pacientes solamente se les ofrece la cirugía después de que el equipo multidisciplinario del Centro de Cirugía de la Obesidad (CECOM) les hace una cuidadosa evaluación.

Una ves que los pacientes son escogidos, estos participan en un grupo de apoyo y comienzan a practicar las reglas que ellos tendrán que seguir después de la cirugía. Una vez que el equipo esta seguro de que los pacientes y su familia comprenden los pros y los contra de la misma y, son capaces de seguir las reglas, se les programa la cirugía.

Es sorprendente el cambio que ésta hace en sus vidas, Los adolescentes que no nos miraban a los ojos por causa de estar tan deprimidos, ya no toman ninguna de las medicinas, asisten a la escuela y tareas, participan en deportes y ya volvieron a llevar una vida normal. De todas las cirugías que nosotros llevamos a cabo, la cirugía de la obesidad está dentro de la más gratificantes.

Dr. Edgardo Serra

0 comentarios: