miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bioestimulación con plasma rico en plaquetas en el tratamiento de alopecías


Dr. Hector Vila
Siguiendo con los temas sobre Bioestimulación con factores de crecimiento plaquetarios, transcribo a continuación un trabajo del Dr. Sabatino Papandrea publicado en la “International Journal of Cosmetic Medicine & Surgery”


“Desde hace unos años los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas (PRP) se emplean en la mejoría estética del cutis por neocolagenogénesis reticular.

La importante respuesta clínica en las pacientes y los principios científicos de la técnica han llevado a probar esta metodología para mejorar la fisiología del cabello”

El cabello nace en los folículos pilíferos constituidos por una invaginación de la epidermis en la dermis de forma más o menos cilíndrica que acaba en la profundidad con el bulbo, en el folículo se inserta el musculo erector del pelo y desemboca la glándula sebácea

El bulbo encierra tejido dérmico ricamente vascularizado que se denomina papila dérmica y sirve para nutrir el pelo, es la parte más importante del folículo porque contiene las células de la matriz del pelo que dan origen a todas sus estructuras y capas, entre las células de la matriz encontramos los melanocitos, responsables del color del pelo, la parte queratinizada que emerge del folículo pilífero, es el pelo propiamente dicho o tallo que esta constituido por tres capas: la medula (parte interna), la corteza (zona intermedia) particularmente rica en melanina y la cutícula (zona externa).

El crecimiento del pelo se desarrolla en muchas fases, en las que el folículo tiene periodos de intenso crecimiento, de reposo metabólico y hasta de involución.

Estas fases se conocen como anágena o fase de crecimiento que dura una media de 3 años, la fase CATAGENA O DE TRANSICIÓN que dura tres semanas y es donde el crecimiento del pelo se detiene y se separa de la papila y la fase TELÓGENA O DE REPOSO que dura tres meses y donde el bulbo se queratiniza y el pelo se cae.

En condiciones normales un nuevo pelo crece en el mismo folículo así la duración de estas tres fases sigue la regla del 3-3-3: la anágena dura 3 años la catágena 3 semanas y la telógena 3 meses.

En general el 80% de nuestros pelos se encuentran en fase anágena, el 13-15% en fase telógena y el 1-2 % en fase catágena.

Que es el Tricograma?
Es el estudio al microscopio del bulbo piloso a partir de un número determinado de cabellos (habitualmente 50 a 100) para determinar la proporción entre pelos anágenos y telógenos.

Se obtienen determinada cantidad de pelos se colorean y se miran al microscopio para determinar la proporción de los mismos en las fases antedichas.

En individuos normales el tricograma muestra un 80 a 85 % de bulbos en fase anágena y un 10 a 15 % en fase telógena, los bulbos distróficos representan un 0,5-1% si el porcentaje de pelos en fase telógena es mayor al 20 % el cuadro es patológico.

Como toda técnica especifica el buen resultado del tricograma dependerá de cómo y quién lo realice puesto que un diagnostico erróneo llevará indefectiblemente a un tratamiento equivocado.

Cuadros patológicos:
Se pueden distinguir tres cuadros patológicos:
1) Tricograma telógeno:
Aumento del pelo en fase telógena y disminución en fase anágena, se da en:
· Alopecia androgénica masculina y femenina,
· Efluvios telógenos
· Alopecia postparto,
· Enfermedades infecciosas
· Después de intervenciones quirúrgicas
· Shocks psicológicos
· Stress
· Síndromes depresivos por causas toxicas
· Tratamiento con andrógenos y anticoagulantes

2) Tricograma distrófico*:
Hay disminución de pelos en la fase anágena normales y aumento de pelos en fase anágena pero distróficos sin modificación de pelos en la fase telógena se da en:
· Alopecias difusas agudas: nefropatías crónicas y déficit nutricionales
· Alopecia areata
· Psoriasis
· Tratamientos con ciclofosfamida, antimicóticos y vitamina A
· Tricotilomania*
3) Tricograma telodistrófico:
hay aquí disminución de pelos en fase anágena normales y aumento de pelos en fase telógena y anágena,
pero distróficos se da en:
· Alopecia areata o seudoareata
· Alopecias difusas graves femeninas
· Anomalías congénitas de cuero cabelludo
· Tratamientos cosméticos intensivos: tinturas, permanentes y uso de shampoo con detergente en exceso.

Propuesta terapéutica:
Es la intensión de este trabajo, mejorar el metabolismo del cabello con un tratamiento médico mínimamente invasivo e indoloro que disminuya los cuadros patológicos descritos.

Hemos aplicado para esto la técnica de bioestimulación cutánea con factores de crecimiento plaquetarios antólogos, esta técnica perfeccionada por el Dr. Víctor García se apoya en un trabajo de investigación del Dr. González Nicolás quien objetivo la neoformación de colágeno reticular después del tratamiento con PRP (plasma rico en plaquetas)

Estos factores de crecimiento liberados por los gránulos alfa de las plaquetas por rotura de los mismos por efectos del cloruro de calcio pueden desarrollar su acción tanto sobre las células de la piel (epidermis, dermis) como sobre los anexos cutáneos (pelos) e inducen a una mejoría del trofismo de la matriz del pelo.

Los resultados fueron interesantes sobre todo en el tratamiento del pelo distrófico.

En la alopecía androgénica con tricograma telógeno se obtuvo una mejoría de pelos en fase anágena que pasó de 65 a 74%

En la alopecia areata con tricograma distrófico el porcentaje de pelo anágeno distrófico disminuyo de manera leve.

Los mejores resultados se observaron en el tricograma telodistrófico debido a pelos “estresados” por tratamientos cosméticos demasiado intensivos, en este cuadro el tratamiento con PRP mejoró totalmente

El tratamiento consiste en tres aplicaciones, una por mes.

Conclusión:
El tratamiento propuesto, que consiste en infiltraciones intradérmicas de PRP (plasma rica en plaquetas) en el cuero cabelludo, mostró:
· Aumento de porcentaje de pelos en fase anágena en la alopecia androgénica
· Espesamiento de la zona en la alopecia areata
- Mejoría del metabolismo de la cutícula del pelo en caso del cabello distrófico
En conclusión, la activación metabólica por los factores de crecimiento plaquetarios autólogos (Bioestimulación) genera mejoría del trofismo de la matríz del pelo”

Distrófico: degeneración en los tejidos y capacidades de un órgano o tejido.
*Tricotilomanía: Es un mal que padece cerca del 1% de la población, el enfermo arranca compulsivamente el pelo de cualquier parte del cuerpo, cabeza, cejas, pecho etc.

En hebe realizamos este tratamiento con muy buenos resultados, es rápido, indoloro, se hace en el momento en un lapso de una hora y media aproximadamente usando material descartable de primera marca.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI DESPUES DEL TRATAMIENTO EL CABELLO SE VUELVE A CAER