martes, 29 de diciembre de 2009

CARLOS FRETTE, SECRETARIO DE SALUD “El trabajo coordinado con Provincia va más allá del tema dengue”


"Hay que trabajar en conjunto para crear y fortalecer las políticas sanitarias, principalmente en los CAPS y en los SAPS donde se dan las primeras repuestas en la atención primaria", expresó el licenciado Carlos Frette, Secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Capital, al evaluar las acciones que viene desarrollando el organismo a su cargo con el mismo área a nivel provincial.

Aunque el funcionario municipal hizo una primera referencia a las actividades programadas por el ‘tema dengue’, adelantó que “el trabajo coordinado debe seguir, más allá de éste problema puntual. Porque hoy es preciso que el personal de salud se capacite ante cuestiones como leishmaniasis, o alguna otra enfermedad tropical que comienza a observarse en la región”.

“Hay que sentarse a trabajar en conjunto, coordinar acciones y analizar las herramientas que tenemos tanto la Provincia como la Comuna, para fortalecer virtudes y corregir defectos”, analizó.

Frette resaltó el trabajo de las Salas de Atención Primaria (SAPS) a cargo de la Comuna “porque son la barrera más importante que tenemos al ser el primer lugar al que recurre el vecino ante una urgencia”.

Lucha contra el dengue

"Debemos estar capacitados para llegar con un mensaje claro a los ciudadanos, para explicarles y aconsejarles en cuento a la prevención de una enfermedad que ya está con nosotros", resaltó Frette.

El funcionario municipal instó a los vecinos a “pelear en cada terreno la proliferación del mosquito. En ese sentido es fundamental el trabajo de descacharrizado”.

En ese sentido precisó que cualquier vecino puede pedir, de manera gratuita, el servicio municipal para retirar cacharros. El número de teléfono es el 474805.

Pulseras anti-dengue: se analizará su comercialización en la ciudad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió preventivamente el uso de las ‘pulseras anti-mosquitos’. El organismo nacional señaló que este producto no presenta marca, fórmula cualitativa, número de lote ni fecha de vencimiento, por lo que debe evitarse, de manera preventiva, su comercialización y uso.

"La decisión de prohibir la pulsera de mosquitos todavía no tiene definición a nivel local. Hoy en día recibo en la oficina a mucha gente que me ofrece muchas alternativas, y ante eso nosotros tenemos que ver las cosas con seriedad. Vamos a tratar de ver que hay detrás de estas pulseras, y para eso dispondremos de exhaustivos controles para saber en que condiciones se comercializa el producto en la ciudad”, manifestó Frette.

El Secretario de Salud de la Municipalidad dijo que van a “averiguar los lugares en los cuáles se venden y cuales son los consejos, y si sirve o no. Seremos cautelosos y precavidos. En éstos temas delicados debemos tener sumo cuidado. Ante la desesperación la gente compra cualquier cosa. A veces hasta puede volverse peligroso para la salud. No hablo puntualmente de la pulsera, pero son varios los productos ofrecidos en el mercado. Desde la comuna vamos a extremar los controles para conocer si son de uso correcto o no”, insistió.

0 comentarios: