martes, 29 de diciembre de 2009

AVANZA LA LICITACIÓN PARA INSTALAR UNA PLANTA PRODUCTORA DE VACUNAS ANTIGRIPALES EN EL PAÍS.


Argentina será el décimo país del mundo que produzca vacunas contra la gripe A. El proyecto demandará una inversión de 50 millones de dólares. En la ceremonia estuvo presente el ministro de Salud, Juan Manzur.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó hoy en la Casa de Gobierno la apertura simbólica de sobres de la licitación pública para la radicación en el país de una planta productora de la vacuna contra la gripe A (H1N1), ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, además del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.


Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, Fernández destacó que a partir de esta “licitación internacional de laboratorios argentinos y extranjeros asociados para que se construya un laboratorio que produzca la vacuna, Argentina se convertirá en el décimo país del mundo en hacerlo”.

La puesta en marcha de la planta productora de vacunas contra la influenza estacional y la A (H1N1) demandará una inversión de 50 millones de dólares y la apertura formal de sobres del proceso licitatorio se llevó a cabo esta mañana en la sede de la cartera sanitaria.

“Hace unos meses parecía que los argentinos nos íbamos a morir por millones por la gripe A, que caeríamos como moscas, y hubo una importante política de prevención basada en la información correcta y en la interconsulta académica por parte de toda la comunidad científica, que participó junto al doctor Manzur precisamente en lo que deben hacer los científicos, que no pueden actuar de brujos ni de asustadores sino de informadores y divulgadores de la verdad científica”, remarcó la presidenta en su discurso.

Tras advertir sobre la necesidad de “abandonar la esquizofrenia como política comunicacional”, Fernández se mostró “convencida de que cuando se tenga la información de todo el país de cuántas fueron las víctimas fatales producto de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), entre las cuales se encuentra la gripe A, seguramente se comprobará que en 2009 va a haber menos muertos por ETI que en años anteriores”.

“Estamos comprometiendo un millón de vacunas contra la gripe A para febrero próximo para la comunidad más vulnerable y otras 9 millones de dosis para tener una dotación suficiente de vacunas para toda nuestra sociedad”, añadió la jefa de Estado.

El llamado a licitación se inscribe dentro de los términos previstos en el Decreto Nº 1731/09 -firmado el pasado 12 de noviembre por la presidenta de la Nación-, en el que se declaró de interés público el proyecto de elaboración de vacunas antigripales y adyuvantes en la República Argentina presentado por un grupo de laboratorios nacionales y extranjeros.

En los considerandos de la resolución, se destacó la importancia de “la existencia en el país de una planta productora de vacunas antigripales en función de la incorporación de tecnología de alta complejidad, como asimismo la generación de empleo y el impacto favorable en la balanza comercial del país”.

Además, se citó que la iniciativa “se logra sin ningún incentivo o promoción especial de tipo fiscal o financiera, y que es de interés apoyarla con el poder de compra del Estado”.

0 comentarios: