sábado, 14 de noviembre de 2009

Presbicia: A Todos nos Llega

Dr. Ricardo Núñez Oftalmólogo



Generada por la pérdida de la capacidad del ojo de hacer foco, se manifiesta cuando comienza a ser necesario alejar el libro que se está leyendo para poder distinguirlo claramente. La utilización de anteojos o lentes de contacto permite tener una mejor calidad de vida.

Entre los 40 y 45 años la visión sufre un marcado deterioro como consecuencia lisa y llanamente del paso del tiempo. En esa etapa de la vida las personas comienzan a tener dificultades para ver bien de cerca y advierten una disminución de la capacidad de enfocar los objetos a corta distancia.

Esta condición denominada presbicia es consecuencia de la pérdida de elasticidad tanto del músculo ciliar como del cristalino, ambos encargados de accionar el mecanismo de "acomodación" del ojo.

La presbicia es inevitable, razón por la cual afecta prácticamente al 100 por ciento de la adultos por encima de los 45 años, e inclusive a personas que sufren otras patologías

como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

El signo de iniciación es la necesidad de estirar el brazo para alejar lo que se esté leyendo o acercarse a un lugar más iluminado para poder ver con claridad.

NO ES UNA PATOLOGÍA

La presbicia no es una patología, sino un proceso fisiológico relacionado íntimamente con la edad, provocado por el desgaste del sistema de acomodación visual. El ojo tiene una capacidad para esto, que en los menores de 40 años permite enfocar objetos a distintas distancias.

"Con el paso de los años ese mecanismo se altera y se conserva intacta la visión lejana, pero se pierde la posibilidad de 'centrar'. Por eso es necesaria una ayuda óptica".

Justamente, con el objetivo de corregir esta alteración y disfrutar de una buena calidad visual se suele indicar la utilización de

anteojos o lentes de contacto multifocales que permiten al paciente présbita ver correctamente de lejos, de cerca y a distancias intermedias.

Esto es importante porque de no utilizarse la debida corrección existe la posibilidad de que se desarrollen otros trastornos visuales o patologías asociadas, entre las cuales se destaca el dolor de cabeza o la pesadez de párpados, resultado del esfuerzo al que se expone el ojo para enfocar con mayor nitidez.

"Es muy importante usar la graduación que corresponde -tanto en anteojos como en lentes- para cada una de las distancias. Aunque cuando se opta por la segunda variante aún existe en algunas personas temor a ponerse una lente dentro del ojo, pero la práctica se adquiere rápidamente obteniendo con su uso gran comodidad".

No obstante, es recomendable que en cualquier caso sea el médico quien decida la mejor opción, por supuesto realice la receta e incluso enseñe al paciente aquellos "secretos" que lo ayudarán a tener una mejor visión y calidad de vida.

0 comentarios: