sábado, 14 de noviembre de 2009

Argentina Fabricara la Vacuna de la Gripa A para el 2010

La Presidente firmó el decreto 1731 que declara de "interés nacional" la producción en la Argentina de vacunas contra la gripe A H1N1, que se hará en la planta de dos importantes laboratorios privados nacionales junto con uno internacional.


El propio decreto 1731 indica que las firmas Novartis Argentinas S.A, Elea Sacifya y Biogénesis Bagó S.A llevarán adelante la construcción de una planta industrial en donde se realizarán las nuevas vacunas.



El decreto precisa que "las empresas proponen el desarrollo de un proyecto que prevé la instalación, en el país, de una planta industrial, que estaría en condiciones de elaborar vacunas antigripales, tanto pandémicas como de carácter estacional".



La elaboración de las vacunas permitiría al país realizar anticipadamente las campañas de vacunación y abarcar a toda la población.



"Seríamos el décimo país en realizar este tipo de vacunas", dijo la Presidente y explicó que ya ha comenzado a desarrollarse el proceso para culminar en la licitación, “con esta figura de la iniciativa privada y que finalmente la Argentina sea un país donde produzcamos vacunas de esta naturaleza".



La mandataria destacó también que "hay una importante inversión y además la incorporación de 250 personas que son recursos altamente calificados".



Vacunas argentinas en 2010



Mediante el convenio entre estos laboratorios privados argentinos y nacionales, y con el apoyo del Estado nacional, las vacunas se comenzarán a producir en 2010.



De este modo, la Argentina se integrará al grupo de países productores en el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Japón, China, India y Alemania.



Esta iniciativa permitirá además de su producción y provisión local, que el sistema sanitario nacional tenga acceso inmediato y preferencial a la vacuna pandémica.



Actualmente la disponibilidad de vacunas no alcanza a satisfacer la demanda mundial, y las compras que hace Argentina, a través del ministerio de Salud de la Nación, el PAMI y las obras sociales nacionales y provinciales, son provistas solamente por productores extranjeros que deben racionar sus disponibilidades.



En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo hoy que la Argentina producirá la vacuna contra la gripe estacional y la gripe A H1N1 no sólo para la demanda interna sino para exportarla al resto del mundo.



Las declaraciones las vertió al abrir en Mar del Plata la reunión mensual del Consejo Federal de Salud (Cofesa).



"La Presidente (Cristina Kirchner) anunció hoy que la Argentina además de producir la vacuna, generará inversiones para exportarla al resto del mundo", explicó el ministro en el Hotel Provincial, donde encabezó la apertura del Cofesa junto al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.



Manzur precisó ante los ministros de Salud de todo el país que "la inversión será de 50 millones de pesos y generará más de 400 puestos de trabajo". La vacuna se elaborará en un laboratorio ubicado en Garín, en el partido bonaerense de Escobar.



"Con la creación de esta vacuna en la Argentina se van a poder prevenir enfermedades y muertes", concluyó el ministro en medio de un cerrado aplauso por parte de los ministros que integran el Cofesa.



Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sostuvo que "este decreto permite garantizar la provisión de vacunas para los grupos de riesgo y es un proyecto que está en consonancia con las políticas del ministerio en cuanto a posicionar a Argentina como productor mundial de vacunas y productos biotecnológicos para la salud humana".

0 comentarios: