domingo, 29 de noviembre de 2009

En adultos, es más común de lo que se creía

El asma es una enfermedad que suele manifestarse en la niñez, alcanza su pico durante la adolescencia y, muchas veces, tiende a resolverse sola en el ingreso en la edad adulta. Al menos, eso es lo que se siempre se ha creído...


"Lo sorprendente es que hemos encontrado que los adultos tienen porcentajes similares de asma que los adolescentes, con lo cual no sería tan real eso que se pensaba que el asma desaparecía a medida que las personas crecían", dijo el doctor Maximiliano Gómez, miembro del Comité Organizador Local del XXI Congreso Mundial de Alergia.

En ese encuentro se presentarán los resultados de un estudio realizado en ocho ciudades argentinas -Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, Corrientes y Buenos Aires- por el Comité de Asma de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, sobre 3300 adultos, que halló que el 15% había tenido síntomas compatibles con el asma durante el año previo a ser encuestados.

Es más, agregó Gómez, "el 12% de los participantes refirió que en algún momento su médico le diagnóstico asma".

"Tendíamos a pensar que el asma se resolvía solo, aunque no teníamos evidencias de ello, pero ahora estamos viendo que no es así -continuó-. Lo que estamos viendo a partir de un seguimiento mucho más certero de los pacientes con asma es que muchos entran en períodos de remisión, pero uno debe estar atento para detectar cuando la enfermedad que estaba latente reaparece."

Además, dijo Gómez, "el estudio halló que casi la mitad de los adultos (el 44%) manifestó tener rinitis. Por otro lado, aproximadamente una de cada tres personas dijo haber tenido síntomas de eccema alguna vez en su vida".

0 comentarios: