viernes, 27 de noviembre de 2009

Cirugía de la Obesidad y Sistema Endocrino

Prof. Dr. Edgardo Serra

La cirugía de la obesidad ayuda a gente muy obesa a perder peso en gran medida.

Limita la cantidad de comida que cabe en el estomago (denominado restricción), lo que hace que la persona se sienta llena habiendo comido un plato de comida, y a veces también limita las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado mal absorción).


Las personas necesitan este tipo de cirugía si tienen obesidad severa, o tienen obesidad moderada sumada a otro problema de salud como diabetes, presion alta, apnea del sueño etc. y los métodos para perder peso con dieta y actividad fisica fallaron en sostener el peso perdido.

La cirugía bariátrica conlleva beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas. Un articulo reciente del “Journal of Clinical Endocrinolgy and Metabolism” del Dr. Kaplan de Nueva York, aborda este tema, aquí vierto algunos conceptos importantes.

Las hormonas desempeñan una función en el metabolismo, el sistema reproductivo, el crecimiento y el desarrollo, y la manera de reaccionar del cuerpo en caso de estrés. Los diferentes tipos de cirugía bariátrica varían en el tipo y grado de beneficios.

Si bien las técnicas continúan en evolución, los tipos mas comunes de cirugía bariátrica de la actualidad son:

* Banda gástrica ajustable. Muy poco usada en la actualidad

* Bypass gástrico. Reduce el tamaño del estomago, como también la absorción de comida.Se desvía la digestion para que esta no pase por la mayor parte del estomago y el intestino delgado.

* Manga Gástrica (o gastrectomía vertical en manga) Reduce el tamaño del estomago.

La cirugía bariátrica no sólo mejora el peso, sino que tiene efectos endocrinos por lo que puede:

Mejorar o eliminar la diabetes tipo 2

Mejorar o eliminar la presión alta

Ayudar a normalizar el nivel de grasa en la sangre, lo que reduce el colesterol de baja densidad o LDL (malo) y los triglicéridos, y aumenta el colesterol de alta densidad o HDL (beneficioso)

Reducir los efectos del síndrome de

ovarios poliquísticos, un trastorno en el que la mujer tiene un nivel elevado de hormonas masculinas y mayor riesgo de menstruación irregular, infertilidad y diabetes.

Mejorar la fertilidad de la mujer en edad reproductiva Aumentar la testosterona del hombre.

Muchos de estos efectos son inmediatos a la cirugía (antes que el paciente haya perdido peso), y son mediados por las hormonas que mejoran con la cirugía de la obesidad, al modificarse el tubo digestivo.

En el techo del estómago se produce una hormona llamada ghrelina que aumenta el apetito. Al quitarse el techo del estómago se disminuye la producción de esta hormona por lo que el paciente deja de tener la sensación de hambre que tenía al hacer una dieta para bajar de peso.

También, en el intestino delgado se producen dos hormonas, PYY336 y GLP1. Son hormonas que producen saciedad (sensación de plenitud). El GLP1 mejora la diabetes.

En el by pass gástrico, aumentan estas hormonas por lo tanto además de

tener menos hambre (por la disminución de la ghrelina) estos pacientes tienen también mayor satisfacción después de haber comido un plato de comida no necesitando repetir la porción. Y en los pacientes con diabetes, tener un mejor nivel de la hormona GLP1 ayuda a controlar el azúcar, en un 87% de los casos sin usar ningún tipo de medicación.

Todos estos efectos ayudan a perder peso y a mejorar los problemas de salud que conlleva la obesidad. El cirujano, junto al equipo interdisciplinario, son quienes deben evaluar a cada paciente para poder decidir la técnica apropiada en cada caso.

Los resultados son excelentes siempre y cuando se trate de un equipo experimentado en estas técnicas. Antes, durante y después de la cirugía bariátrica, el equipo lo acompaña en su tratamiento.

Nuestra responsabilidad, como centro especializado, es proporcionar las mejores herramientas y el conocimiento científico de vanguardia.

0 comentarios: