viernes, 22 de marzo de 2013

Dr Nestor Fontan: Toxoplasmosis


 ¿Qué es Toxoplasmosis? Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, presentarse con o sin síntomas. Existen distintas formas de infección pues este parásito puede atacar diferentes partes del cuerpo, las más comunes son el cerebro, los ganglios linfáticos y el ojo.

Infección aguda
La infección aguda, es decir, recientemente adquirida no suele producir síntomas; y en caso de presentar síntomas estos suelen ser de corta duración y pueden pasar desapercibidos o ser confundidos con otra infección.

Infección crónica
El parásito puede continuar dentro del cuerpo humano sin causar síntomas, sin embargo en otros casos se presenta como una enfermedad  persistente en la que los síntomas son constantes o recurrentes en las que hay periodos con síntomas y  periodos sin síntomas.

Tipos de Toxoplasmosis
Esta infección puede ser congénita porque la madre se infectó durante el embarazo, o adquirida por exposición a los factores de riesgo.

Toxoplasmosis Cerebral: hay alteraciones neurológicas.

Toxoplasmosis Ganglionar: puede presentar fiebre, malestar general, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos,

Toxoplasmosis Ocular: puede ser de origen congénito o adquirido, afectar uno o ambos ojos.

¿Como se transmite la toxoplasmosis? 
Factores de Riesgo

La toxoplasmosis se transmite por: Contacto con materia fecal de gatos menores de 6 meses que estén infectados. Consumo de carnes mal cocidas o alimentos mal lavados. Consumo de agua directamente de la llave, ríos y quebradas o bebidas hechas con agua sin hervir. De madre que adquiere la infección durante el embarazo a hijo (Toxoplasmosis congénita)
TOXOPLASMOSIS OCULAR
La infección por Toxoplasma gondii es una causa frecuente de coriorretinitis = inflamación de la retina, que puede ser consecuencia de una toxoplasmosis congénita o adquirida. Produce síntomas como: visión borrosa, dolor ocular, molestia al ver la luz y visión de manchas móviles o fijas. Dependiendo el lugar de la retina donde se encuentre la lesión los síntomas son más graves, afectan la agudeza visual. Solo ocasionan ceguera cuando la lesión se localiza en la mácula, que es el lugar de máxima visión

¿Qué es el fondo de ojo?
Es el examen mediante el cual el oftalmólogo o médico examina la apariencia del ojo con la ayuda de un oftalmoscopio, sirve para diagnosticar muchas enfermedades, entre ellas la toxoplasmosis.

¿Qué son la IgM y la IgG?
Son pruebas realizadas en sangre para medir los anticuerpos, es decir las defensas fabricadas por el cuerpo para responder a la infección por Toxoplasma gondii.


Tratamiento: Se utilizan como antibióticos para atacar al parásito: Se recomienda acompañar los antibióticos de ÁCIDO FOLÍNICO. Para reducir la inflamación en el ojo se usa un corticoide. Este tratamiento permite la reducción de los síntomas, en algunos casos puede haber mejoramiento de la visión, pero lo más importante es que ayuda a detener el curso de la enfermedad evitando futuras consecuencias y una afectación mayor de la visión. Por eso es fundamental seguir cuidadosamente las indicaciones de su médico u oftalmólogo. En caso de presentar algún síntoma o tener alguna duda es importante consultarle a su médico.

Prevención: Evitar el contacto con materia fecal de gatos menores de 6 meses. No tomar agua de la llave, ríos y quebradas o bebidas hechas con agua sin hervir o sin filtrar. Comer carnes bien cocidas y verduras bien lavadas. Hacer examen de IgG e IgM durante el embarazo.

Recomendaciones: Siga el tratamiento y las recomendaciones de su médico u oftalmólogo cuidadosamente. Si está en tratamiento y presenta síntomas tales como aumento de peso en poco tiempo, erupciones en la piel, dolor en la boca del estómago u otros consulte a su médico. Evite los factores de riesgo mencionados. Hierva el agua por lo menos durante 10 minutos. Si usted ya terminó el tratamiento o ya le han diagnosticado toxoplasmosis ocular esté atento a cualquier síntoma como visión de manchas móviles o fijas y visión borrosa consulte a su médico u oftalmólogo.

Centro de Ojos Corrientes.
Carlos pellegrini 685-Tel fax (03783) 422650
CP. 3400 corrientes.
www.centrodeojosctes.com.ar
C.U.I.T: 33-70864866-9
Ing. Brutos: 091-39233

0 comentarios: