miércoles, 27 de marzo de 2013

Dr. Edgardo Serra: Hipersudoración


La hipersudoración o hiperhidrosis es un aumento exagerado en la sudoración de palmas de las manos, axilas y pies. Se produce por la actividad desmedida de las glándulas sudoríparas. 

La hiperhidrosis primaria es decir, aquella que no es debida a una enfermedad (diabetes, hipertiroidismo, alteraciones hormonales como menopausia) generalmente es de causa desconocida, aunque se sabe que hay una tendencia familiar hasta en el 50% de los pacientes. Se calcula que menos del 40 por ciento de los pacientes afectados por este problema hace una consulta médica.

Las personas que la padecen sufren desde vergüenza al momento de estrechar la mano, inseguridad social,  dificultades en el tipo de ropa que pueden usar, etc...

Existen diversas alternativas que combaten este problema. Sin embargo, en el caso de hiperhidrosis severas de palmas y/o axilas la única resolución definitiva es una cirugía laparoscópica, la simpaticectomía torácica

El sudor en las manos, axilas y pies está controlado por dos nervios, uno en cada hemitórax. Son los nervios simpáticos que se encuentran en el tórax. Con la ayuda de una videocámara, los cirujanos localizan estos nervios y los cortan a través de dos o tres incisiones de dos milímetros.

Es una intervención que dura cerca de una hora. Casi la totalidad de los operados puede retornar a sus actividades habituales entre los dos y los cuatro días posteriores al procedimiento.

En CIEN contamos con un equipo quirúrgico experimentado en el tratamiento por torascopía de la hiperdrosis

0 comentarios: