jueves, 27 de septiembre de 2012

ACCIONES CONJUNTAS ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO: El Senado provincial se suma a la lucha contra la trata de personas y sensibilización de la perspectiva de género

El vicegobernador y a la vez presidente de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard, ratificó la plena incorporación del cuerpo al Convenio Marco rubricado recientemente en Buenos Aires con la Corte Suprema de la nación, en la lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y sensibilización de la perspectiva de género. La Banca de la Mujer, presidida por la senadora Gabriela Valenzuela, tendrá a su cargo la implementación de mecanismos que permitan lograr el cumplimiento del acuerdo.

 En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el Salón de Acuerdos del palacio legislativo, el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, en su carácter de presidente de la Cámara de Senadores informó sobre la plena incorporación y participación del Honorable cuerpo en el convenio marco de colaboración suscripto recientemente en la en Capital Federal entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Provincia de Corrientes, que promueve acciones conjuntas en la lucha contra el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y sensibilización de la perspectiva de género.
Vale resaltar que en aquella ocasión el acuerdo había sido rubricado por el gobernador Ricardo Colombi, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen María Argibay y la presidente de la Cámara Federal de Corrientes, Selva Angélica Spessot, con lo que de esa manera adhiere cabalmente a los tres poderes del estado provincial (ejecutivo, legislativo y judicial) en el abordaje de políticas públicas para la lucha contra dicha problemática.
Para Corrientes es de suma trascendencia, ya que la erige en la primera provincia del país que formaliza el Convenio, concretando una vinculación fundamental en pos de profundizar la eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer.
Como se informara oportunamente, el Convenio tiene por objeto instrumentar, promover y ejecutar acciones y medidas de diversas índoles, relacionadas con la prevención, investigación del delito de trata de personas y sensibilización respecto de la perspectiva de género.
Durante el contacto con los medios periodísticos, Braillard Poccard estuvo acompañado por los senadores Vicente Picó, David Dos Santos, Alejandra Seward, Lucía Portela, Susana González y Gabriela Valenzuela.
“El Senado de Corrientes queda incorporado a este convenio marco que promueve acciones concretas y efectivas que hacen a los tratados internacionales que la Argentina esta adherida y que tienen que ver con la trata de personas y explotación sexual”, fueron los conceptos iniciales de Braillard Poccard, para luego señalar que “haremos hincapié en la prevención y combate contra la trata de personas que es una problemática afligente y que cada vez va tomando mayor actualidad”.
Para el vicegobernador, la realidad es clara, “se trata de un problema que demanda acciones conjuntas, el esfuerzo y la energía de todo lo poderes del estado para combatir el flagelo y seguir trabajando en pos de la igualdad de género y cualquier tipo de discriminación contra la mujer y combatir la violencia”.
Remarcó que se pondrán al servicio de los objetivos “todas las fuerzas y actividades necesarias para el cumplimiento del Convenio”.
Para culminar, Braillard Poccard hizo un público reconocimiento a la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Dra. Selva Spessot. “Ha sido parte importante en lograr este acuerdo que pone a Corrientes como modelo de provincia en apuntalar un convenio de estas características con la Suprema Corte de Justicia de la nación”, mencionó.
Banca de la Mujer
Cabe destacar que las acciones y capacitaciones relacionadas con el Convenio serán llevadas adelantes por el Honorable Senado a través de la Banca de la Mujer, presidida por la senadora Gabriela Valenzuela, siendo acompañada por sus pares, el senador David Dos Santos y las senadoras Alejandra Seward, Lucía Portela y Susana González.
La Banca de la Mujer intervino activamente en acodar los términos del convenio y tendrá a su cargo la implementación y el impulso necesario en el cumplimiento del convenio.
“Celebramos este convenio que permite profundizar acciones contra la no violencia hacia la mujer, la trata de personas, explotación sexual y concientización de la perspectiva de género”, manifestó en su introducción la senadora Valenzuela.
Y prosiguió explicando: “Venimos trabajando no solamente con acciones que se refieren a la legislación vigente, sino además recibiendo a fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en una problemática que lamentablemente está el orden del día”.
La legisladora puntualizó que el trabajo no se circunscribirá solamente a la Capital, sino que apunta a marcar “fuerte presencia en el interior provincial, con un abanico de actividades en las comunas”.
Según su punto de vista, se podrán alcanzar objetivos concretos mediante la “formación y la capacitación de quienes estén involucrados en el proyecto, buscando avanzar en el fiel cumplimiento del convenio”.
Los objetivos que persigue el mencionado Convenio Marco de Colaboración se sustentan en instrumentos internacionales suscriptos por Argentina e incorporados con jerarquía constitucional, a través del artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, entre los que se encuentran la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer - Convención de Belén do Pará - aprobada por Ley 24.632.

0 comentarios: