jueves, 28 de junio de 2012

Promueven un estilo de vida más saludable y sin drogas

En el marco de la conmemoración por el Día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas y control del narcotráfico, se desarrolló con éxito una jornada de concientización. Destacaron la participación de los jóvenes y pidieron el compromiso de las familias frente al flagelo de las drogas. El sábado habrá otra actividad preventiva en la Costanera de Corrientes.

Distintas áreas del Gobierno Provincial organizaron con éxito una actividad preventiva y de promoción de salud frente al consumo de drogas en la que participaron muchos adolescentes y jóvenes comprometiéndose a una vida más sana y alejada de las adicciones. El objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de la prevención y ofrecer todo tipo de respuestas a los interrogantes que cotidianamente se plantean los adolescentes de la comunidad correntina.

La plaza “Juan de Vera”, en el centro de esta Capital fue el lugar elegido donde se montaron carpas y distintos stands de las Direcciones de Adolescencia y de Salud Mental, así como del Hospital “San Francisco de Asís” y del DISEPA de Educación; además de un gran escenario donde los jóvenes pudieron expresar sus ideas y talentos.

La iniciativa del Gobierno provincial tuvo el acompañamiento de distintas autoridades. El Concejal Javier Sáez destacó que es un evento importantísimo que se suma a la lucha diaria de este tema. “Es algo muy importante para que los chicos vayan tomando conciencia sobre las adicciones”, no obstante consideró que tienen un conocimiento más amplio comparado a otras generaciones anteriores, pero “hay que seguir trabajando día a día concientizándolos sobre los daños”.

Coincidió con otros profesionales señalando que sin el acompañamiento de las familias, el Estado y toda la sociedad, no se podría progresar en este tema. Si bien resaltó que existe una conciencia sobre la problemática, reflexionó que algo se ha roto en la familia y una de las razones que lleva hoy a que un chico entre en las adicciones es la falta de contención familiar.

Por su parte, la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy destacó la convocatoria que tuvieron los organizadores con los adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta que ellos siempre son los flancos en esta problemática de las adicciones. Añadió que todos los que participaron con las obras de teatro, danzas, poesías y canciones son alumnos del Nivel Secundario y pudieron mostrar sus talentos “cosa que los adultos pocas veces sabemos descubrirlos”.

Además de remarcar que los objetivos se logran con un trabajo conjunto con la comunidad en general, señaló que los jóvenes se encuentran muy receptivos en las charlas y talleres que se brindan en las escuelas, en consecuencia “nos damos cuenta que uno de los factores para el inicio en las adicciones es la falta de información o ignorancia sobre el tema”.

En este aspecto indicó que siempre se trata de trabajar sobre los factores protectores, algo muy complejo que tiene su inicio en la familia “porque si un niño de 8 años ya es adicto a algún tipo de sustancia es por descuido de la familia, pero también hay que tener en cuenta el grupo de amigos, las relaciones sociales, la disponibilidad de las sustancias, entre otras cosas que se van dando y llevan al chico a que se inicie en esto”, reflexionó.

Jóvenes en bicicletas le dirán no a las drogas
Este sábado 30 desde Punta San Sebastián, en la Costanera de Corrientes partirá el recorrido en bicicleta promocionando vida sana a cargo de jóvenes estudiantes, docentes, familiares y promotores de Salud Pública. La actividad está programada para la hora 15.00 en el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido de las drogas y control del narcotráfico.

Los organizadores informaron que es importante crear y sensibilizar a la comunidad en general sobre los hábitos saludables para que se traduzcan en mejores condiciones de salud para toda la población. Se trabaja desde la prevención, realizando actividades que involucren a distintos actores de la sociedad y las familias.

Agregaron que la prevención en el ámbito comunitario es un proceso educativo continuo que promueve estilos de vida saludables, estimulando el desarrollo de habilidades y recursos personales que refuerzan una autoestima positiva y convierte a las personas en seres menos vulnerable frete a las presiones externas que estimulan el consumo de drogas.



0 comentarios: