lunes, 18 de junio de 2012

POLÍTICA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL El I.O.S.C.O.R. firmó convenios con 14 asociaciones intermedias

El gobernador Ricardo Colombi afirmó que la provincia seguirá aportando las herramientas necesarias para lograr el fortalecimiento de las distintas instituciones, al suscribir hoy (lunes 18) la firma del convenio con 14 asociaciones, cuyos afiliados tendrán la cobertura del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) para percibir las prestaciones médicas.

El acto se cumplió poco después de las 11, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el interventor del IOSCOR Raúl Squercia; los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Gobierno, Gustavo Valdés; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez; subsecretarios y otras autoridades y directivos de diferentes instituciones de nuestro medio y la provincia.

El doctor Colombi dijo que al resolver la política de Salud lo hacían con varios objetivos. Lograr la complementación con el sector privado, no sólo en salud sino en otras cuestiones que interesan, que van por líneas paralelas y que en algún momento se unen cuando prima el interés común, como en este caso. En el área sanitaria, de infraestructura y fundamentalmente porque la provincia de Corrientes tiene recursos humanos de excelencia, como los que recientemente realizaron en el Instituto de Cardiología el primer trasplante de corazón.

El otro punto indicado por el mandatario es aplicar el mecanismo necesario para que todos los correntinos puedan tener acceso a una cobertura social. “Esto implicaba potenciar al IOSCOR, organismo a través del cual se firmó el año pasado convenios con muchas instituciones y los resultados son altamente positivos”.

Colombi aclaró que esto tiene un doble objetivo, no sólo que el ciudadano esté protegido con una cobertura médica, sino que es fundamental fortalecer las instituciones, que son partes actoras de este convenio. “Es decir que cada una de las personas que puedan ser beneficiarias deben estar asociadas, afiliadas, a la institución base, porque sin instituciones fuertes no vamos a tener un gobierno fuerte, y a la inversa”, dijo, e instó a que cada asociación explique las ventajas que implica estar afiliados a esa institución”.

Asimismo, el gobernador abogó para que todas ellas, que hoy son parte de este acuerdo en el área de salud, “puedan seguir fortaleciéndose y brindando más beneficios a sus afiliados. Es a lo que aspiramos, a que estén fortalecidas, con su personería jurídica, sus papeles en regla, trabajando junto a la provincia de Corrientes con una base muy fuerte”.

“Como decía el ministro de Salud Pública, este es un fuerte compromiso y pedimos que nos ayuden desde las bases proporcionando informaciones para efectuar las medidas necesarias desde el estado y así se achique el margen de posibles errores”. El doctor Colombi afirmó que lo que el gobierno firma y dice lo cumple, sin crear falsas expectativas ni poner en riesgo las prestaciones médicas. En Corrientes no se toma de rehén al ciudadano, acá se cataloga al hombre y a la mujer como un sujeto con derechos y obligaciones.

“Gracias a un Estado previsible”
Previamente, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart dijo que catorce asociaciones se incorporen al sistema sanitario de la provincia a través del IOSCOR, “se debe a que hay un Estado que es previsible, manejando bien sus recursos y en el área de Salud podemos demostrar que estamos, desde el simple servicio de poner la vacuna en un barrio a realizar un trasplante cardíaco en la provincia de Corrientes”.

El doctor Dindart agradeció a los representantes de las distintas instituciones por “la confianza de incorporarse a nuestra obra social y por lo tanto indirectamente a todo el sistema sanitario de la provincia, tanto público como privado”.

En representación de las diferentes asociaciones y entidades intermedias, el presidente del Colegio Farmacéutico, Horacio Leal, expresó su agradecimiento en representación de todos los que firmaron el convenio, “un instrumento sumamente importante para plasmar la seguridad social por medio del IOSCOR, que es una herramienta que a través de los años ha demostrado su eficacia”.

Leal consideró oportuno también “mencionar la política de salud que está llevando a cabo la provincia y a la cual nosotros adherimos; principalmente cuando se manifiesta de esta manera. Muchas gracias y ojala sigamos uniendo y prestando por medio de nuestras instituciones a nuestros asociados este tipo de herramientas, que son realmente invalorables cuando la salud es la que está en juego”.

Instituciones que firmaron el convenio con IOSCOR
Los que firmaron el convenio con el IOSCOR –de acuerdo con lo establecido por la ley 3.341/77- y recibieron la acreditación correspondiente de manos del gobernador y las demás autoridades fueron Asociación Guía de Pescadores Unidos (Paso de la Patria); Asociación Pescadores Artesanales Unidos de Corrientes; Asociación de Extractores y Acopiadores de Carnadas Vivas (Santa Lucía); Asociación de Pescadores Artesanales los Caras Sucias; Asociación para Extractores de Carnada El Gauchito Gil; Cooperativa de Pesca de la provincia de Corrientes; Colegio de Farmacéuticos de la provincia; Asociación de Usuarios y Consumidores; Asociación de Peluqueros y Afines; Círculo de Profesionales de la Belleza; Unión Taxistas de Corrientes; Asociación Correntina de Viajes y Turismo; y Asociación de Fonoaudiólogos.

El IOSCOR se compromete a prestar servicios médicos asistenciales públicos y privados –que se encuentren contratados como prestadores- a las personas que se encuentren habilitadas en las matrículas a cargo de cada institución y que voluntariamente se adhieran en carácter de titulares y su grupo familiar primario.-



0 comentarios: