miércoles, 9 de mayo de 2012

SALUD PÚBLICA El Hospital Vidal de Corrientes fue declarado libre de mercurio

Siguiendo las normas que prohíben su uso, es el primero en reducir el nivel de mercurio en un ambiente hospitalario, lo cual incluye entre otras medidas, la sustitución de todos los termómetros de mercurio por termómetros digitales. Este paso se da hoy cuando el nosocomio está por cumplir 85 años junto a los correntinos.

El Hospital José Ramón Vidal dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes concretó la sustitución de termómetros y dispositivos a base de mercurio por digitales mediante un acuerdo intrahospitalario con el sector de Enfermería siguiendo las normas nacionales y de la OMS para reducir los riesgos en la salud humana y el medio ambiente. En un stand dedicado al tema se pudo informar a la comunidad sobre este accionar.

En coincidencia con la organización internacional “Salud sin Daño”, la propuesta tiene como objetivos reducir las emisiones de mercurio por parte del sector salud a través del reemplazo progresivo de su empleo, promover un rol de liderazgo en la reducción de las emisiones de mercurio al medio ambiente y promover la adopción de políticas públicas en cuanto al tema.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar inventarios del uso de mercurio en los hospitales, desarrollar procedimientos de limpieza de derrames y de manejo que reduzcan la exposición a los trabajadores y la comunidad, y sustituir el equipo que contenga mercurio de manera gradual. El mercurio es una sustancia tóxica y persistente que cuando se libera al ambiente representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

En la Argentina, el mercurio y los compuestos de mercurio están incluidos en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051. Por ser un tóxico peligroso es un desecho que debe estar estrictamente controlado.

La concientización sobre las consecuencias para la salud y el ambiente del uso de mercurio en el ámbito hospitalario es algo muy importante, por ello desde el Hospital Vidal se organizó días atrás, la presentación de un stand informativo para el personal y el público que visita la institución recordando el compromiso del hospital con el cuidado del ambiente y la salud, y las medidas puestas en práctica para revertir la situación.



0 comentarios: