viernes, 13 de abril de 2012

Prof. Dr. Edgardo Serra: Trastornos Alimentarios

Los trastornos alimentarios más prevalentes son: Anorexia, Bulimia, Ortorexia y TANE (Trastorno alimentario no especificado). Este último es un grupo de trastornos muy frecuente, que no tienen todos los criterios diagnósticos de la Anorexia o la Bulimia. (eserra@ciudad.com.ar/ eserra@centrocien.com.ar/
Matrícula Provincial Nº 2470/ Cel: (0379) 154635785/ Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (0379) 154700989/ (0379) 4435055 /4435122 Int. 280)


Un Trastorno de la conducta alimentaria es una enfermedad provocada por la ansiedad y preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Esto ocurre cuando una persona coloca a la comida como eje central en su vida.

Para la persona que padece algún trastorno alimenticio la comida adquiere un protagonismo especial (le da un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos) y basa en ella todos los pensamientos y actos que forman parte de su vida diaria sintiéndose superdependiente de esa idea.

La comida se convierte en la razón por la cual se acude o no a una fiesta o reunión, se evitan las visitas a los amigos en las horas de comida, se deja de salir a comer a restaurantes que sirvan comidas que “engordan” ingiriendo tan sólo una fruta o yogur en todo el día, de manera que la comida controla la vida de las personas que sufren este trastorno.

Aunque estas enfermedades se refieren al acto de comer no tiene relación directa con la comida. Su raíz está en el miedo a vivir y a crecer. Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través de: el rechazo a mantener el peso corporal por edad y talla lo que ocasiona una pérdida importante de peso. El Temor intenso a engordar. La Alteración de la imagen del cuerpo en la que la persona se ve o se siente gorda a pesar de estar muy delgada. La presencia de Amenorrea en las mujeres (ausencia de al menos 3 ciclos menstruales consecutivos). La Presencia de atracones recurrentes en los que la persona siente que pierde el control sobre la comida. La aplicación de Conductas compensatorias como son los vómitos, el abuso de laxantes o diuréticos, el excesivo ejercicio físico, ayunos y la ingesta de diversos fármacos “adelgazantes”. La valoración obsesiva por la alimentación sana (Ortorexia).

Si no se trata…

· Pueden morir a causa de la enfermedad.

· Agravamiento general de su estado de salud general.

· Pueden tener problemas en el colegio, en el trabajo, con la familia y con la sociedad. Desatención de las amistades, pérdida de relaciones significativas

· Sobrevendrá el deterioro de la personalidad.

· No lograrán autoestima, independencia ni autosuficiencia.

· No obtendrán una inserción social adecuada.

· Serias alteraciones emocionales y fisiológicas: depresión, ansiedad, cambios de humor, cansancio, irritabilidad, agresividad, sentimientos de culpa, vergüenza, indecisión.

Hay que tener en cuenta que…

El paciente suele no tener conciencia de enfermedad, no está interesado en curarse, no es sincero en cuando a sus síntomas, no cumple con las prescripciones médicas.

0 comentarios: