martes, 17 de abril de 2012

PARA REFERENTES INSTITUCIONALES El Área de Tecnología Educativa realizó una capacitación en Entornos Virtuales

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Área de Tecnología Educativa, realizó el pasado viernes, un trayecto formativo sobre Entornos Virtuales. El mismo estuvo destinado a referentes de diversas instituciones del medio, como la Cruz Roja, el Instituto Kennedy, Odontología Escolar, Supervisores e integrantes del Equipo Técnico de Nivel Primario.

El Área Tecnología Educativa lleva a cabo estas instancias formativas con el objetivo de poner a disposición plataformas virtuales que permitan la creación de diferentes espacios de trabajo en donde los usuarios se congreguen virtualmente. El curso ofrece a los destinatarios, conocimientos sobre el manejo técnico y pedagógico de las herramientas que posee el recurso, centrándose en el perfil de administrador y docente – tutor dentro de un Entorno Virtual de Enseñanza- Aprendizaje.

Paula Buontempo, Coordinadora del Área, explicó que la inclusión de esta herramienta en los procesos de educación formal y no formal, responde a la necesidad de dar respuesta a la irrupción de las tecnologías en todos los ámbitos y específicamente en el plano educativo.

“Las relaciones comunitarias han ido transitando, desde su ubicación en espacios físicos a su soporte en el ámbito de intereses que pueden agrupar a personas, más allá de su relación dependiente de la ubicación en un espacio físico determinado. De ahí surgen los espacios virtuales propicios para la comunicación y el establecimientos de procesos educativos y sociales que generan comunidades de diverso tipo, donde las relaciones de carácter presencial y físico, van cediendo espacio a las que vienen surgiendo a través de los medios tecnológicos”, destacó.

Los contenidos
Los cursantes pudieron abordar temáticas vinculadas a aspectos técnicos, como las diferentes formas de publicar, modificar y/o eliminar en las secciones que componen al Aula Virtual. Los elementos pedagógicos, abordaron la interpretación y lectura que se podrá realizar de las diferentes secciones, sus usos, ventajas y el seguimiento a llevar a cabo a la hora de implementar un entorno virtual.

Los contenidos del trayecto formativo estuvieron diseñados en dos Bloques. El primero abordó el recorrido del aula virtual desde el rol del estudiante, centrado en la navegación. El segundo, sobre temáticas vinculadas al rol del docente – tutor en entornos virtuales, donde los cursantes trabajaron sobre contenidos específicos del seguimiento, la evaluación y la administración.

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