miércoles, 18 de abril de 2012

ENVIÓ PROYECTO DE LEY El Gobernador propone ampliar a 180 días la licencia por maternidad en la Provincia

Ricardo Colombi elevó a la Cámara de Senadores un proyecto de Ley para ampliar de 120 días a 180 días corridos el período de licencia para el personal femenino dependiente del Estado. La nutrición del niño a partir de la lactancia materna, la recuperación de la madre y el fortalecimiento de la relación entre ambos constituyen los fundamentos centrales de la propuesta del Gobierno Provincial.

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, envió a la Legislatura local un proyecto de Ley a partir del cual propone ampliar de 120 a 180 días la licencia por maternidad prevista para el personal femenino dependiente del Estado Provincial. La propuesta implica la modificación puntual de los artículos vinculados a ese punto en la Ley Nº 4.067 y tiene sin dudas un alto contenido social.

“Representa una fuerte inversión en el plano de la salud de la madre y el niño y la relación física y emocional entre ambos, pero fundamentalmente la alimentación de este último”, destacó el Mandatario correntino en la nota de elevación del proyecto.

Colombi amplió así que “además de pretender una mejor preparación de la mujer embarazada los días previos al parto y/o la óptima recuperación de la madre luego de dar a luz, la medida propuesta a Vuestra consideración guarda estrecha relación con uno de los pilares en materia de políticas sanitarias: la lactancia materna”.

“Extender el período de licencia por maternidad apunta a generar los tiempos suficientes para garantizar una alimentación adecuada para el recién nacido, aportando el Estado lo que está a su alcance, sumándose esta decisión a una política integral desarrollada en los últimos años por la cartera sanitaria provincial y nacional que incluye charlas, capacitación y campañas de difusión acerca de los beneficios de la lactancia materna tanto para el niño como para la madre”, puntualizó el Gobernador en el proyecto que ingresó por la Cámara de Senadores.

La propuesta del Gobierno Provincial implica la modificación de los artículos 141 y 144 de la Ley 4.067 y correlativos, previendo en ambos casos que el personal femenino podrá hacer uso de ciento ochenta (180) días corridos de licencia por maternidad, con goce íntegro de haberes. Estas modificaciones, de acuerdo al proyecto, entrarán en vigencia a partir de la publicación de la ley una vez sancionada y alcanzará a las licencias en curso que no agotaron el término legal (a ese momento de 120 días).

El niño y la lactancia materna
Entre los fundamentos de la propuesta, el Gobernador recuerda a los legisladores que, en el año 2001, la Organización Mundial de la Salud recomendó la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, lo cual constituyó un cambio de la recomendación anterior de introducir la alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses. Así, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, debe ser la meta en todo lactante.

En este marco, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, se trabaja fuertemente en la concientización acerca de que la leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos o agregados como agua o jugos. Numerosas razones médicas fortalecen esta recomendación en cuanto a los beneficios para el recién nacido, entre ellas la nutrición óptima, la fácil digestibilidad, una mayor protección inmunológica y menor frecuencia y gravedad de infecciones, menor riesgo de obesidad en etapas posteriores de la vida, entre otros numerosos efectos positivos.

Además, la lactancia genera importantes beneficios también a la madre, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, como la retracción precoz del útero, la recuperación del peso por la pérdida de grasa, prevención de cáncer de mamas y ovario, fortalecimiento de la autoestima materna y probable menor riesgo de depresión posparto, entre otros. “El mayor tiempo otorgado en la licencia por maternidad permitirá entonces una mejor rehabilitación en tales sentidos por parte de la madre; considerando que los cuidados post parto son importantes para una pronta y completa recuperación”, apunta el Gobernador en la nota de elevación.

La relación de la madre y el niño
Desde el punto de vista social, el Gobierno Provincial y la cartera sanitaria entienden que el amamantamiento, por otra parte, favorece la relación madre hijo(a) al permitir el contacto piel a piel entre ambos, ayudando a mantener la temperatura corporal del niño(a) y evitando el estrés.

“El fortalecimiento del apego entre la madre y el recién nacido es sin dudas un elemento central en el núcleo familiar, el cual constituye una de las células básicas de la sociedad”, aseguró Colombi; concluyendo así la misiva a los legisladores y confiando “en su pronto tratamiento favorable”.

0 comentarios: