martes, 6 de marzo de 2012

INVERSIÓN PROPIA DE $ 48 MILLONES Con aportes provinciales, el Gobierno entregó 1.750 viviendas y construye otras 1080 en toda la Provincia

Desde INVICO informaron que en los últimos dos años se entregaron más de 1.750 casas en unas 15 localidades. Con aporte de fondos propios, ante la insuficiencia de los recursos del FONAVI, se ejecutan otras mil viviendas en Paso de los Libres, Monte Caseros, Ituzaingó, Capital, Caá Catí, San Roque, La Cruz, Santo Tomé, Virasoro, Mercedes, Esquina y Bella Vista. Reclamo generalizado de las Provincias por la reactivación de planes nacionales de vivienda.


El titular del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez, confirmó hoy que el Gobierno Provincial entregó más de 1.750 viviendas en los dos años que lleva de gestión; en tanto que se encuentran en ejecución otras 1.080 unidades habitacionales en toda la Provincia.
En este sentido, el funcionario destacó la decisión del gobernador Ricardo Colombi de destinar cerca de $50 millones del presupuesto local para avanza con la política habitacional en la Provincia, en función de la parálisis absoluta de los planes nacionales de vivienda y la demora en el envío de los $100 millones adeudados por Nación a Corrientes respecto del pago de unidades terminadas.
“Con un aporte provincial de $24 millones en 2011, hemos podido terminar y entregar más de 1750 viviendas en la gestión de Ricardo Colombi”, señaló Rodríguez y agregó que “este año se volverá a destinar una inversión de igual monto para la concreción de más de 1000 viviendas que ya están en ejecución”.
“Los planes de vivienda nacionales están paralizados y los escasos recursos que llegan a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) se utilizan para el funcionamiento del INVICO y avanzar con las obras que podamos; pero son absolutamente insuficientes, por eso los correntinos hacemos un esfuerzo adicional con recursos propios”, puntualizó el titular del organismo de vivienda.
CASAS PARA FAMILIAS DE MÁS DE 15 MUNICIPIOS
La decisión del Gobernador permitió culminar más de 1.700 viviendas que fueron entregadas en los últimos 24 meses a familias de más de 15 localidades del interior. Unas 1350 casas corresponden al Programa de Demanda Libre, de las cuales 550 fueron habilitadas para familias en el barrio Pirayuí de Capital, 50 en Bella Vista, 200 en Mercedes, 150 en Paso de los Libres, 150 en Esquina, 150 en Gobernador Virasoro, 50 en Alvear y otras 50 en La Cruz.
A estas viviendas se suman otras 166 viviendas de los programas Ayuda Mutua (EPAM) y Mejor Vivir en los barrios capitalinos Quinta Ferré, 16 Viviendas, Patono, Molina Punta, Cichero, Loma Linda, y Villa Raquel.
Otras 200 unidades habitacionales se entregaron en localidades del interior provincial distribuidas en Loreto, Parada Pucheta, Paso de los Libres, Yapeyú, Itá Ibaté, Concepción, Esquina, Carolina, Colonia Libertad, Tabay.
Del mismo modo, desde el programa Lote Propio, INVICO construyó otras 37 viviendas en Capital y el interior.
Vale mencionar que actualmente se encuentran 1081 viviendas en ejecución en distintas localidades del interior, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 200 en Paso de los Libres, 200 en Monte Caseros, 50 en Ituzaingó, 141 en Capital, 30 en Caá Catí, 30 en San Roque, 30 en La Cruz, 100 en Santo Tomé, 100 en Gobernador Virasoro, 50 en Mercedes, 100 en Esquina y 50 en Bella Vista.
“Seguiremos dando respuestas a las familias correntinas porque es lo que hemos hecho desde el primer día de trabajo; más allá de los obstáculos, estamos para llevar soluciones”, apuntó Rodríguez.
DEMANDA NACIONAL DE PLANES
Al margen de los avances logrados con aportes propios, el titular del INVICO señaló que la reactivación de los planes nacionales de vivienda es una demanda de la mayoría de las Provincias que incluso ha sido planteada en varios ámbitos.
“Venimos reclamando hace tiempo, lo manifesté como representante de Corrientes en la última asamblea de Institutos de Viviendas que tuvimos en Salta; estamos muy preocupados porque la demanda es creciente y estamos soportando un insuficiente envío de fondos”, apuntó el funcionario.
Rodríguez agregó aquí que el planteo de las jurisdicciones pasa además por la desigualdad en la remisión de recursos adicionales por parte de Nación, atendiendo cuestiones puntuales más discrecionales. “En seis años, a Tucumán le enviaron $1700 millones, a Chaco $900 millones y a Corrientes sólo $200 millones”, ejemplificó y puntualizó: “Tenemos demandas similares pero recibimos mucho menos ayuda”. Agregó además que esta merma la sufren también otras jurisdicciones como Córdoba o Santa Fe.
APOYO TÉCNICO DE INVICO
El titular del organismo aseguró que los fondos “que ingresan a Corrientes para la construcción de viviendas se utiliza total y exclusivamente para ese fin”. “Es más, como no son suficientes, el Gobierno Provincial aporta recursos propios”, insistió.
Sin embargo, explicó que el Gobernador decidió aprovechar la capacidad técnica y administrativa que tiene el INVICO para colaborar con el desarrollo de otras obras de infraestructura como son la construcción de comisarías, escuelas y hospitales. “Todo esto se construye con fondos destinados especialmente por el Gobierno Provincial y cada obra se financia con los recursos que el Decreto respectivo determina en cuanto a la asignación de fondos”, aclaró.
“El trabajo integrado entre las distintas áreas de Gobierno, potenciando las capacidades de cada una, ha dado muy buenos resultados para la gente; está a la vista y lo seguiremos haciendo”, concluyó Rodríguez.

0 comentarios: