jueves, 15 de marzo de 2012

ESCUELA NORMAL Salud Pública realiza charlas para promover hábitos y entornos saludables en las escuelas

El Gobierno Provincial a través de sus promotores de salud busca generar la toma de conciencia y la sensibilización sobre los daños graves que causa el humo del tabaco, entre otros temas. Adolescentes de la Escuela Normal fueron los primeros en recibir la concientización, en tanto el proyecto también abarca a los colegios “Nacional Gral. San Martín” e “Hipólito Irigoyen”.

Desde el Ministerio de Salud Pública comenzaron a desarrollar actividades de prevención y promoción de salud dirigidas a los adolescentes y cuyo objetivo es reducir el consumo de tabaco. La Dirección General de Auditoría y Fiscalización Sanitaria y el área de Educación para la Salud harán cuatro intervenciones de 90 minutos por encuentro en cada establecimiento educativo.

La primera de una serie de actividades fue presentada en la mañana de este jueves en la Escuela Nacional Normal dirigida a alumnos de 6to. año. Se les brindó conceptos, además de responder preguntas relacionadas al porqué fuma la gente, qué es el humo ambiental de tabaco, qué es el humo principal y el humo secundario, cómo afecta a la salud y qué sucede si se deja el hábito de fumar.

Se estimuló a un trabajo grupal que consiste en la creación de un spot publicitario en contra del consumo, además de la confección de un logo donde el mensaje inculque autorresponsabilidad respecto del daño que causa el humo de tabaco, el que será difundido el próximo 31 de mayo por el Día Mundial sin Tabaco.

Con este accionar en las escuelas, desde la cartera sanitaria buscan generar la toma de conciencia y sensibilización de los adolescentes del Nivel Secundario, sobre los daños que causa el humo de tabaco en fumadores activos y pasivos. También pretenden capacitar a los estudiantes para que sean promotores de hábitos y entornos saludables a fin de generar acciones multiplicadoras con sus grupos de pares intra y extra escolares.

En las charlas se brinda información básica sobre tabaco, efectos y consecuencias del consumo para que los jóvenes internalicen y reconozcan factores de riesgos; además de generar pensamiento crítico al marketing publicitario que las tabacaleras utilizan para persuadir a sus potenciales usuarios.

Además, se busca generar espacios de discusión sobre mitos y verdades que produce el hábito de fumar, así como promover estilos de vida sana, valores y proyectos personales, manejo del tiempo libre, entre otros que generen actitudes favorables para la salud tanto individual como colectiva.

0 comentarios: