viernes, 23 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS Salud Pública intensifica acciones para la detección y tratamiento de la enfermedad

El Gobierno Provincial a través de los hospitales cabecera, garantiza tanto el diagnóstico como el tratamiento de la Tuberculosis. La jefa del Programa Provincial, Claudia Romano, se refirió a la enfermedad y desatacó entre otros puntos, el trabajo de la Red de Laboratorios de Corrientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el 24 de marzo como el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis. En conmemoración a que en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

Desde el Ministerio de Salud Pública rememoran esta fecha y se insiste en la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado. Se debe tener en cuenta que esta enfermedad tiene cura, y que todo paciente tratado correctamente no contagia. El equipo del Programa Provincial de Tuberculosis este sábado en la Plaza Juan de Vera realizará actividades de concientización para la comunidad.

La tuberculosis es la responsable de alrededor de 2 millones de muertes anuales en todo el mundo. En Argentina; en 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales 9.400 han sido casos nuevos. En Corrientes, en el mes de marzo del año 2011 se notificaron 29 pacientes, en lo que va de este año 12 y en total cada año se registran entre 280 y 300 casos.

La jefa del Programa Provincial de Tuberculosis, Claudia Romano indicó que, “en algunas regiones de la Provincia ha disminuido en los últimos años el número de pacientes y en otras estamos reforzando la búsqueda de contactos”. Y explicó, que realizan estudios a todos los convivientes, “sobre todo a aquellos que conviven más de seis horas diarias con el paciente enfermo”.

Insistió en que es una enfermedad totalmente prevenible y curable y que los pacientes respetándolas normativas del tratamiento pueden tener una buen evolución y una vida totalmente normal

RED DE TRATAMIENTO
“Este año además de reforzar el trabajo que venimos realizando vamos a continuar con las capacitaciones en todo lo que sea la Red de Atención Primaria de la Salud. Ya existe una Red de Referentes de Tuberculosis, hemos logrado un trabajo muy coordinado con los Agentes Sanitarios, que son los que van a terreno y pueden supervisar el tratamiento del paciente”, indicó la doctora Romano.

Adelantó que iniciarán una campaña de actividades de promoción y prevención en las escuelas. “Vamos a trabajar en forma coordinada con el Programa de HIV de la Provincia. Queremos sumarnos a las actividades que realizan para tener conciencia de que los pacientes con Tuberculosis pueden ser coinfectados, es decir pueden tener Tuberculosis y HIV, por eso necesitamos trabajar en forma coordinada por el tipo de tratamiento que vamos a dar”, señaló.

ACTIVIDADES ALUSIVAS
Este sábado 24 el equipo del Programa Provincial de Tuberculosis realizará actividades de promoción y prevención en la plaza Juan de Vera. La doctora Claudia Romano invitó a acercarse y realizar consultas, “vamos repartir folletos, con información esencial para la población y que a la comunidad médica le interesa que desde el Programa se refuerce en la sociedad”.

LA ENFERMEDAD
La Tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede presentar junto con: fiebre, sudoración por la noche, cansancio permanente, pérdida de peso, falta de apetito.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la Tuberculosis son gratuitos en los centros de salud y hospitales de la Provincia. El Programa Provincial de Tuberculosis funciona por calle Plácido Martínez 1046, primer piso.

0 comentarios: