viernes, 3 de febrero de 2012

Prof Dr Edgardo Serra: LA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN DIABÉTICOS OBESOS: ¿ALGO MÁS QUE BAJAR DE PESO?

Se sabe que la obesidad contribuye a la aparición de diabetes tipo 2. El tratamiento de la diabetes tiene como objetivos tener el azúcar normal, la presión arterial normal, el colesterol normal, etc. Sin embargo, LA PERDIDA DE PESO es lo que más ayuda controlar la diabetes. Se observó, por ejemplo, en un estudio de obesos severos diabéticos tratados con cirugía bariátrica, que luego de la cirugía DEJABAN DE UTILIZAR FÁRMACOS PARA LA DIABETES en un 85% de ellos (revisión de 22000 pacientes) (eserra@ciudad.com.ar/ eserra@centrocien.com.ar/ Matrícula Provincial Nº 2470/ Cel: (03783) 15635785/
Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


Los resultados de las diferentes técnicas de cirugía, ¿son similares?
Si bien todas las técnicas actuales de cirugía bariátrica son efectivas en la pérdida de peso, NO TODAS SON IGUALES en sus beneficios hormonales, y algunas benefician más que otras a los pacientes con diabetes.

La manga gástrica (reducción del tamaño del estómago) produce una importante pérdida de peso, y descenso en las hormonas del hambre.

El by pass gástrico (reducción del tamaño del estómago y cambios en la absorción del intestino) produce una importante pérdida de peso y además de mejorar las hormonas del hambre también mejora las hormonas de la saciedad y aumenta una hormona muy importante en el control de la diabetes, llamada GLP1, por sus siglas en inglés.

Es decir, los resultados de descenso de peso pueden ser similares en cuanto a la magnitud del descenso, pero la velocidad de la pérdida de peso, su du¬ración y los beneficios en el metabolismo son mayores en el by pass gástrico.

¿Qué cambios metabólicos provocan las Cirugías Bariátricas en diabéticos obesos mórbidos?
La pérdida de peso con métodos como ayuno, dermolipectomía y lipoaspiración NO SE ACOMPAÑAN DE UNA MEJORÍA EN LA INSULINORESISTENCIA, propia del paciente con diabetes.

Mientras que la CIRUGIA BARIATRICA, tanto las técnicas restrictivas (manga gástrica) como restrictivas y malabsortivas (by pass gástrico) producen UNA IMPORTANTE MEJORÍA EN LA INSULINORESISTENCIA, disminuyendo la “grasa visceral” y la “grasa ectópica” que son los depósitos de grasa más perjudiciales para la diabetes, que se encuentran dentro del abdomen y dentro de órganos como el hígado, el músculo y el páncreas.

Incluso hay estudios que muestran MEJORIA EN LA FUNCION DE LA CELULA BETA (productora de insulina en el páncreas) a menos de un mes de la cirugía bariátrica.

¿Qué conclusiones podría¬mos realizar a partir de las cirugías bariátricas en diabéticos obesos?
1) Que la Cirugía Bariátrica es altamente efectiva para provocar la remisión rápida y prolongada de diabetes, de la insulinoresistencia y del uso de fármacos orales o insulina.

2) La mejoría de la sensibilidad a la insulina luego de la cirugía, ocurre antes que se produzca el descenso de peso.

3) La reducción de la grasa visceral (dentro del abdomen) es la principal promotora en la mejoría de la insulinosensibilidad.

4) Existiría un control hormonal intestino-páncreas con señales que participan tanto en la función de la célula beta del páncreas como en la acción de la insulina

5) Obesos con muchos años de diabetes que eligen la cirugía bariátrica también se acompañan de curación de la diabetes y suspensión de tratamientos farmaco¬lógicos.

6) La cirugía bariátrica debería tenerse en cuenta dentro del tratamiento de pacientes diabéticos obesos

7) La decisión del tipo de cirugía bariátrica más conveniente para un paciente dia-bético tipo 2 debería tomarse teniendo en cuenta edad del paciente, enfermedades asociadas experiencia del equipo quirúrgico en las diferentes técnicas, y otros antecedentes que deberían discutirse siempre en forma inter-disciplinaria antes del procedimiento, así como también el seguimiento posoperato¬rio debe efectuarse mediante un equipo interdisciplinario en las instan-cias previas, intra y posoperatorias.

0 comentarios: