lunes, 6 de febrero de 2012

POR UN VERANO SIN DENGUE Salud Pública pide reforzar los controles

Usar repelentes, telas mosquiteras y estar atentos ante síntomas febriles son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública ante la posibilidad de que se reintroduzca el virus en el País. En estos últimos días debido al intenso calor y a las recientes lluvias se favorece la cría del mosquito, por lo que se insiste en el cuidado ambiental y poner los recipientes que contengan agua boca abajo.

Las acciones individuales son muy importantes a la hora de combatir al Dengue y su trasmisor el Aedes aegypti, por lo que se reitera a la población mantener los cuidados y limpieza de sus patios. Para ello se debe eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua, en los floreros usar arena para evitar se propague el vector.

“Tenemos que estar atentos al síndrome febril, porque es una herramienta útil para nosotros en el caso de poder captar en forma temprana algún paciente que pueda ser sospechoso de esta patología del Dengue que ya hemos vivido experiencias en otros años. Tenemos que tener en cuenta también que nosotros somos una Provincia de paso que está en estrecho vínculo con otros países, donde esta patología es endémica y en el cual siempre han habido casos y si bien no tiene un carácter epidémico en este año, sí siguen registrándose casos con circulación de virus tanto el Paraguay, Bolivia, como en Brasil” aclaró el Ministro de Salud Pública Julián Dindart.

“Ni en Corrientes ni en Argentina, hasta la fecha no han habido casos ni importados, ni autóctonos de Dengue, pero eso no quita que nosotros no sigamos manteniendo esta vigilancia sostenida sobre todo en esta época, teniendo en cuenta que hay muchas personas que viajan a estos lugares donde pueden tomar contacto y adquirir la enfermedad. Justamente por eso alertamos a los centro de salud para que tengan en cuenta estos síndromes febriles inespecíficos para poder captarlos, hacer las pruebas correspondientes de laboratorio e instaurar las medidas correctivas en el caso de que hubiera probabilidad de Dengue” afirmó el Titular de la cartera sanitaria.

“Venimos trabajando desde la Provincia en forma intensa en el tema de las acciones de prevención y control del vector, de igual manera queda mucho por recorrer, porque nosotros necesitamos la participación de la comunidad. Nosotros podemos realizar medidas correctivas desde el punto de vista sanitario, pero la educación de la población es sumamente importante, si no cuidamos como vecino nuestro domicilio y peri domicilio, vamos a crear espacios de reservorio que pueden servir para el desarrollo del vector. Tenemos que tener en cuenta que para que haya una enfermedad tiene que estar el vector, si no tenemos el vector la posibilidad de que haya la enfermedad es nula, entonces hay que pedir esta colaboración” dijo el Ministro.

“Mientras tengamos en claro que esa es la herramienta fundamental, porque muchas veces la gente cree que la fumigación es el único método con el cual nosotros vamos a solucionar el tema del Dengue, no. La fumigación es una medida correctiva que se utiliza por dos motivos en particular; uno cuando existe la posibilidad de Dengue y tenemos que hacer el bloqueo para poder matar la población adulta de mosquitos y evitar que estos transmitan a otras personas en el caso de que haya mosquitos infectantes”.

“Por un lado la vigilancia sigue alerta al máximo como se ha planteado durante todo el año y por otro lado la gente cuando presenta síntomas; en ese sentido la gente tomó conciencia, cuando tiene los síntomas va a la consulta y dice puedo estar teniendo dengue, porque tiene los síntomas. Todavía no son tan responsables es en el tema del reservorio, del cuidado de su ambiente, eso es realmente lo fundamental, porque si cuidamos que no hay criaderos para que se desarrolle el vector no va a haber necesidad de pacientes sintomáticos que tengan que acudir a la consulta” concluyó el Ministro de Salud.

Recomendaciones
- No automedicarse. Concurrir inmediatamente al médico ante fiebre alta.
- Poner los recipientes boca abajo.
- Usar repelentes y telas mosquiteras.

0 comentarios: